#Claves de la semana

Calor de hasta 40ºC, viento y oleaje pondrán hoy en riesgo a provincias como Ourense o Girona

Habrá también fuertes vientos en el Estrecho y nubes bajas en Galicia


|

Archivo - Un hombre mayor bebe agua de una botella en un día de intenso calor.
Archivo - Un hombre mayor bebe agua de una botella en un día de intenso calor / Foto: @EP

El primer episodio de calor intenso de este verano ampliará este sábado su extensión e intensidad. Seis comunidades autónomas, especialmente en las provincias del suroeste peninsular tendrán aviso por importante riesgo de temperaturas muy altas, que superarán en ocasiones los 40 grados centígrados.

 

Las temperaturas serán significativamente elevadas este sábado en el cuadrante suroccidental, Galicia y Empordà (Girona), soplando viento fuerte en el Estrecho.

 

El riesgo importante, de aviso naranja, afectará durante este sábado a Córdoba, Huelva, Jaén, Sevilla y Badajoz. En estas comunidades se superará la barrera de los 40 grados. Por su parte, las provincias de Girona, Ourense, Madrid, Ciudad Real, Toledo y Cáceres tendrán aviso amarico, donde los termómetros se situarán entre los 36 y los 39 grados.

 

Además del riesgo de temperaturas máximas altas, Cádiz por su parte tendrá aviso importante por fenómenos costeros, ya que tendrá viento de Levante de 62 a 74 kilómetros por hora (fuerza 8), en el territorio de Tarifa y mar adentro al sur de Trafalgar. Cádiz también tendrá aviso amarillo por vientos del este con rachas de hasta 80 kilómetros por hora.

 

La jornada estará marcada por la estabilidad en la Península y Baleares, donde predominarán los cielos poco nubosos o despejados, acompañadors de tiempo seco, excepto por algunos intervalos de nubes bajas en el entorno del Estrecho y Alborán, así como en Galicia, área cantábrica, alto Ebro, Pirineos y litorales de Cataluña.

 

Por la tarde se esperan intervalos de nubes de evolución diurna en los principales sistemas montañosos del centro y norte peninsular. En Canarias se registrarán intervalos de nubes bajas en el norte de las islas de mayor relieve, con baja probabilidad de alguna llovizna.

La AEMET no descarta calimas en el extremo suroeste peninsular, así como brumas y bancos de niebla matinales en el norte de Galicia, oeste de Asturias y alto Ebro.

Las temperaturas subirán de manera prácticamente generalizada en la Península y Baleares, con ascensos más acusados de las máximas en zonas del norte y noroeste peninsular. La excepción serán las mínimas en Baleares y Levante donde predominarán ligeros descensos.

En ese sentido, la AEMET precisa que se espera superar los 35ºC en el cuadrante suroeste y centro peninsular, siendo probable alcanzar los 40ºC en el Guadalquivir y en el cauce extremeño del Guadiana. Las mínimas no bajarán de los 20ºC grados en zonas de los litorales mediterráneos y cuadrante suroeste. En Canarias las temperaturas tenderán a descender.

El viento soplará de levante fuerte y con rachas muy fuertes en el Estrecho, y con intervalos fuertes en Alborán. En el Empordà soplará el viento de tramontana que irá amainando, mientras que llegará desde el este en el Cantábrico, litorales del sureste peninsular y de Galicia, tendiendo en este último caso a rolar a oeste. Canarias mantendrá el régimen de alisios mientras que en el interior de la Península el viento será variable de componente este y predominarán las brisas.

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE