#Claves de la semana

El Consejo de Seguridad Nuclear declara que el de Megasa es "un incidente leve" y que no hay riesgos en Narón

La fuga radiactiva registrada en la planta de Ferrolterra encendió todas las alarmas.


|

Planta megasa
Foto: @g24noticias


El presidente del comité de empresa de la siderurgia Megasa, asentada en Xuvia (Narón, A Coruña), Carlos Bascoy (UGT), ha destacado este miércoles la tranquilidad entre el personal, después de que el martes se conociese el día 8 la planta sufrió una fuga de una fuente radiactiva de Cesio-137, lo que ha obligado a paralizar la producción.

Carlos Bascoy ha señalado que el comité "ha estado informado en todo momento, tanto por la dirección de empresa como por las reuniones que se han mantenido con el Consejo de Seguridad Nuclear (CSN)", del incidente.

En declaraciones a Europa Press, Bascoy ha detallado que "ahora el Consejo de Seguridad Nuclear habla de las mediciones de los trabajadores, pero en un primer momento, en las reuniones mantenidas hasta el día de ayer --por el martes--, pues no se nos hablaba de que fuera nada relevante, todo lo contrario".

"En nuestro caso nadie está expuesto, el material que ha dado alarma, con unos valores muy bajos, está perfectamente perimétrico y aislado, al que no se puede acercar nadie", ha destacado.

El representante ha asegurado que desde el CSN les han trasladado "que es un incidente leve y con total seguridad y tranquilidad para los trabajadores, que en ningún momento la salud de los mismos se ha visto expuesta ni tiene riesgos", incidiendo que "esto tiene unos protocolos muy estrictos en cualquier industria en España, está perfectamente establecido y conlleva esto, a veces parece un poco alarmante estas cuestiones, pero es algo que entra dentro de lo previsible en una actividad industrial".

 

PÓRTICOS DE SEGURIDAD

Fuentes consultadas han asegurado que la fuga fue localizada por uno de los pórticos de detección de material radiactivo a la salida de un camión cargado con polvo de depuración, no siendo detectado el mismo en el acceso a la factoría como chatarra. Así, se estima que este material podría haber llegado "camuflado" sobre algún tipo de protección de plomo.

Por el momento, la producción está paralizada y se cumplirá este jueves, 15 de junio, una semana sin actividad, desconociéndose por ahora cuando se podrá retomar.

 

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE