#Claves de la semana

RUAGUA, un plan de economía circular llega a A Rúa de la mano de Ikea, Cotec, Cetaqua y la Deputación

El próximo 4 de diciembre, el municipio ourensano de A Rúa acogerá la presentación del proyecto RUAGUA. Este evento, que tendrá lugar entre las 12:30 y las 14:00 en el Centro Cultural Avenida, será inaugurado por Luis Menor, presidente del Consorcio de Aguas de Valdeorras y de la Diputación de Ourense.

 


|

Cristina Garmendia, presidenta de honor de Satlantis y ex ministra de Ciencia e Innovación
Cristina Garmendia, presidenta de Cotec y ex ministra de Ciencia e Innovación

 

 

La iniciativa  tiene como objetivo principal establecer un modelo demostrativo de economía circular en A Rúa. Este proyecto pionero pretende impactar positivamente mediante la valorización de los ejes agua-energía-residuos, con la intención de crear un modelo replicable de simbiosis rural-industrial.

 

En el ámbito del agua, Ruagua implementará un enfoque integral, digital y ágil para acercar el uso de agua regenerada a todos los sectores productivos y servicios públicos. La iniciativa fomentará la sostenibilidad a través de un modelo de gobernanza cooperativa, asegurando así la disponibilidad de agua incluso en tiempos de sequía y reduciendo el estrés hídrico en el entorno rural.

 

 

Ruagua trabajará activamente para promover el desperdicio cero y reducir el uso de fertilizantes y químicos. Además, ofrecerá un compost de alta calidad. El proyecto también impulsará la producción de energía solar como fuente renovable, contribuyendo significativamente a la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero y al combate del cambio climático.

Río Sil en A Rúa
Archivo - Río Sil en A Rúa

Así, RUAGA promete no ser solamente un proyecto local, sino también un modelo de colaboración y sostenibilidad, según han informado los organizadores. 

 

Forma así del proyecto DEMOS, una iniciativa conjunta de la Fundación Cotec e IKEA, que se centra en el aprovechamiento eficiente de los recursos del agua, energía y residuos, promoviendo así la economía circular.  En el proyecto participa el instituto de investigación Cetaqua, en el que participa la empresa gallega de gestión de aguas Viaqua.

 

El acto contará también con la presencia de Cristina Garmendia, presidenta de la Fundación COTEC y de Nurettin Acar, CEO de Ikea España.

 

El periodista Luis Pardo será el encargado de conducir el acto. Entre los invitados al acto se encuentran, por una parte, la alcaldesa María Albert, además de Elvira Rodríguez, de la Asociación de Vecinos Fontei; Emilio Manuel Respino, director del I.E.S. Cosme López, y Roberto Fernández García, vicepresidente primero de la D.O. Valdeorras. Estas jornadas buscan ofrecer una visión integral de como RUAGUA será un factor clave en la lucha contra el "estrés hídrico" que afecta a la región.

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE