#Claves de la semana

¿Dudas con la legalidad de Jealsa? El TSXG aprecia "indicios" de que no cumple su autorización ambiental

Ángeles Vázquez asegura que la Consellería hará "las inspecciones pertinentes" para ver si hay o no incumplimientos


|

La conservera, afincada en Boiro y uno de los motores económicos en O Barbanza, está ahora en el ojo del hurcacán después de la sentencia emitida por el alto tribunal gallego.

 

La Justicia insta a la Xunta a comprobar si Jealsa cumple o no con los requisitos ambientales, mientras la Consellería de Medio Ambiente anuncia que se tomarán cartas en el asunto.

 

Jealsa maps
Entrada de Jealsa | Foto: Google Maps


El Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) ha emitido una sentencia, con fecha del 5 de febrero, en la que señala que aprecia "indicios" de que la empresa conservera Jealsa, en Boiro, no cumple con las condiciones de la Autorización Ambiental Integrada (AAI), por lo que considera la "incoación, tramitación y resolución" del correspondiente procedimiento, "al margen de cuál pueda ser el resultado".

En la sentencia, a la que ha tenido acceso Europa Press y ha avanzado este lunes Praza, se recoge que una empresa que tiene un criadero en la zona vio perjudicada su producción por una serie de vertidos, "disminuyendo la producción hasta llegar a cero en 2021".

Hace referencia sobre denuncias en 2017 y 2020 por estos vertidos, "que solo pusieron en conocimiento de la administración autonómica". Todas ellas fueron archivadas, con excepción de una en la que se impuso una multa, por superar los límites de vertidos en el apartado de nitrógenos.

También se hace referencia a informes del Seprona que indicaban "incumplimiento de las exigencias legales por las instalaciones de Jealsa". En concreto, la existencia de un rebosadero no declarado en la AAI, de un emisario ilegal que contaba con 17 difusores, cuando lo autorizado eran 10, "modificación sin seguir el procedimiento legal; la superación de los límites autorizados de vertidos; y la afectación de los vertidos a la salud humana y a la supervivencia de los moluscos".

Además, en la sentencia emitida por la sala de lo Contencioso del TSXG se expone que en las respuestas emitidas por el Servizo de Prevención e Control Integrados da Contaminación, de la Consellería de Medio Ambiente, "al interrogatorio remitido en vía judicial", se señala, entre otras cuestiones la existencia del aliviadero, que vertía aguas residuales sin pasar por la depuradora industrial y no estaba contemplada en la Autorización Ambiental Integrada. También que en el texto de la resolución del 2022 se contemplan 10 difusores y que la existencia de 17 difusores podría implicar una mayor dispersión del vertido en el medio.

Relata también que en una inspección del 13 de marzo de 2023 se constata que el emisario instalado en 2018 tenía 17 difusores y la existencia de un sumidero, "que refiere haber sido ya sellado", así como que en las instalaciones de Jealsa se encontraron "las mismas sustancias blanco grisáceas grasientas idénticas a las aparecidas en las playas con ocasión de los vertidos denunciados".

 

"EXISTENCIA DE INDICIOS"

En conclusión, y a la vista de estas respuestas, detalla el TSXG, "ha de considerarse la procedencia de la incoación y tramitación del correspondiente procedimiento sancionador, dictándose resolución expresa que finalice el mismo, dentro del plazo legal, y sin perjuicio de lo que resulte del mismo".

Así, reitera que en esta vía judicial "tan solo se aprecian la existencia de indicios que llevan a considerar la necesidad de la incoación, tramitación y resolución, del correspondiente procedimiento, al margen de cuál pueda ser el resultado".

Contra esta sentencia, indica el TSXG, cabe interponer, bien ante el Tribunal Supremo, bien ante la correspondiente Sección de esta Sala, recurso de casación.

 

LA XUNTA HARÁ "LAS INSPECCIONES PERTINENTES"

Tras trascender la sentencia, a preguntas de los medios en una visita este lunes al Biopolo de A Sionlla, la vicepresidenta segunda y conselleira de Medio Ambiente, Territorio e Vivenda, Ángeles Vázquez, ha mostrado su "máximo respeto" y ha avanzado que analizarán y harán "las inspecciones pertinentes", tal y como, ha asegurado, ha hecho el departamento autonómico "a lo largo de estos últimos tiempos".

La responsable del departamento autonómico ha reconocido que sabían de la existencia de "una serie de denuncias" y la Xunta "hizo las comprobaciones". "Hay que ver si cumple estrictamente y hacérselo saber al tribunal o si hay algún fallo y comunicarlo a la empresa y al TSXG", ha apuntado.

Asimismo, tras volver a mostrar su "absoluto respeto" al TSXG, ha recordado que "hay fallos del TSXG que el Supremo tumbó" como, ha ejemplificado, "es el caso de los eólicos. "También es cierto que tenemos que hacer las comprobaciones necesarias y plasmar la verdad y ponerla encima de la mesa", ha insistido.

En esta línea, ha detallado que una vez recibida la sentencia, se analiza y la Xunta se pone en contacto con la empresa, van los inspectores y analiza la situación. "En función de eso, si hay incumplimiento se le hace saber a la empresa y, si no encontramos incumplimiento, pues damos la información al TSXG", ha zanjado.

 

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE