#Claves de la semana

(VÍDEO) Un gran lobo sorprende a los operarios durante las labores de desbroce en Vimianzo

El animal surgió de entre la maleza para sorpresa de los trabajadores, que vieron como se alejaba a escasos metros de donde realizaban su labor.


|

El animal surgió de entre la maleza para sorpresa de los trabajadores, que vieron como se alejaba a escasos metros de donde realizaban su labor.

 

Los incendios que este verano están arrasando Galicia no solo están acabando con la vida de muchos ejemplares, sino que los supervivientes se quedan sin su hábitat y buscan un nuevo refugio. 

 

 

 

Una tranquila -y dura, como lo son todas- jornada de desbroce y clareo se convirtió de un momento para otro en un día de observación de la fauna salvaje de Galicia. Son muchas las especies que pueblan nuestros montes, pero muy pocas tan imponentes como el lobo ibérico, y más si nos referimos a un ejemplar tan grande como el que se paseó cerca de los operarios que trabajan en Vimianzo.

 

Las imágenes, publicadas por el doctor  Ingeniero de Montes, profesor de Botánica Forestal, Micología y Conservación de Flora amenazada Juan Andrés Oria de Rueda de Salgueiro, se tomaron, al parecer, en Vimianzo, durante las labores de desbroce y clareo en una plantación de eucalipto. 

 

Las plantaciones de eucaliptos son muy visitadas por los lobos, que pueden transitar y refugiarse con facilidad”, señala el docente. Tal vez asustado por el ruido de las maquinas, el animal, después de un rápido vistazo, volvió a perderse entre los árboles.

 

INCENDIOS EN GALICIA

Es posible que en algunos puntos de la comunidad haya que acostumbrarse a esta clase de interacciones. Los incendios que asolan Galicia este verano están destruyendo el hábitat de decenas de manadas. En algunos casos, los animales quedan cercados por el fuego y perecen ante las llamas. En otros, los animales se salvan pero no tienen lugar al que regresar, ya que el terreno ya no ofrece las condiciones para cazar o resguardarse de los humanos. 

 

En paralelo, la Xunta sigue en su cruzada junto a las otras tres comunidades loberas -Asturias, Cantabria y Castilla y León- por tumbar la protección del lobo ibérico en la estrategia de conservación de la especie aprobada por el Gobierno de España y a la que se opone el Gobierno de Galicia, que considera la medida lesiva para sus intereses económicos. Una postura que ha despertado muchas críticas entre las organizaciones animalistas.

 

 

De cualquier forma, ahora lo que cabe es preguntarse qué va a pasar con todas esas manadas desplazadas por el fuego. Según los datos de la Fundación Franz Weber, el fuego de los últimos días podría haber acabado con 40.000 animales, según un estudio de modelos predictivos del catedrático Christopher Dickman, de la Universidad de Sidney (Australia).
 

Los cálculos de Dickman tienen como base la ola de incendios que sufrió Australia durante 2020, estimando que en cada hectárea de monte existen entre 10 y 15 animales de especies diferentes que conviven. De esta forma, la cifra aproximada para estos recientes fuegos en Galicia creen que es "extremadamente conservadora", debido a "las dificultades para conocer con exactitud el número de invertebrados y pequeñas especies".

 

Lo que sí es una certeza es que el daño ecológico y medioambiental es incuantificable, ya que no solo especie protegidas como los lobos se han podido ver afectadas, sino también poblaciones de caballos semisalvajes o incluso aves

 

En esta línea, la Fundación demanda que las medidas de restauración de los ecosistemas 

afectados tengan en cuenta el peligro que supone la caza para los animales supervivientes. Así, reclaman la prohibición atemporal de la caza en terrenos adyacentes a las llamas.

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE