(VÍDEO) Las orcas regresan a las costas gallegas y se internan hasta el corazón de la ría de Arousa
La presencia de estos animales puede ser un riesgo para algunas embarcaciones, pues tienden a interactuar con ellas movidas por su curiosidad.
En su tradicional migración y tratando de cercar a los atunes, sus presas favoritas, contra la costa, las orcas han arribado a la ría de Arousa. Muchos usuarios se sorprendieron este domingo en distintas playas del Barbanza al escuchar por megafonía y otros medios la advertencia de que habían sido avistados grupos de orcas en el interior de la ría, donde han dando algún que otro susto a navegantes y provocado algún desperfecto.
GRANDES Y CURIOSAS
Al menos media docena de embarcaciones fueron golpeadas por los cetáceos, de naturaleza curiosa y gran tamaño, una combinación que, para los que navegan en velero, puede resultar hasta peligrosa, aunque las intenciones de los animales no son ni mucho menos violentas.
Estas interacciones han sido motivo de distintas alertas en los últimos años, siendo estas estacionales al formar la costa gallega parte de los recorridos de ida y vuelta de estos grupos de orcas, que de norte a sur y de sur a norte transitan ante las orillas de la comunidad.
Donde estuvieron más presentes este fin de semana, y así lo reportaron los navegantes en redes sociales, fue en el entorno de Corrubedo y la Illa de Sálvora, en Ribeira. También en Vilagarcía de Arousa, al otro lado de la ría, se detectó la presencia de las orcas, algunas de ellas viejas conocidas de la Coordinadora para o Estudo dos Mamíferos Mariños (CEMMA), que ya notificó que se tratan de Gladis, Scarlett, Pingu o Kora, entre otras ballenas conocidas y registradas por los biólogos.
Las indicaciones de Salvamento Marítimo a los barcos son no interactuar con los animales e, incluso, no salir a navegar para evitar encontrarse con ellos. Algunos de los barcos afectados tuvieron que ser auxiliados por la Guardia Civil y remolcados a puertos como el de A Pobra de Caramiñal al quedar dañados. Por esto, y ante la presencia de las conocidas como ballenas asesinas, se decidió suspender una regata en Portonovo este mismo fin de semana.
Escribe tu comentario