(VÍDEOS) Bidones radiactivos en playas de Vigo como parte de la advertencia de Ecoloxistas en Acción
El colectivo ecologista reclama el fin de las centrales nucleares por el riesgo que entrañan y los residuos que producen.
Unos extraños bidones amarillos con símbolos de riesgo radiactivo han aparico esta mañana en una playa de Vigo. Podrían entrañar un gran riesgo para la salud...pero no hoy, puesto que estos son parte de una simulación en el marco de la campaña que protagonizan desde Ecoloxistas en Acción y que es una advertencia de cara al futuro más inmediato, pues estas bidones de fogueo son réplicas de los que sí se encuentran en el fondo de la Fosa Atlántica, ante las costas de Galicia.
UN PROBLEMA "PARA LOS QUE VENGAN"
Ese cementerio nuclear submarino fue el punto escogido por barcos holandeses, belgas y británicos para descargar sus residuos radiactivos durante décadas en el siglo pasado. Allí, a 700 kilómetros de la costa gallega, hay unos 200.000 bidones que suponen una verdadera bomba de relojería.
Desde el colectivo ecologista llaman a "dejar de emplear la energía nuclear" por los riesgos que entraña eta industria. Un ejemplo más lo encontramos en Japón, donde todavía siguen sufriendo las consecuencias del desastre en la central nuclear de Fukushima, con el vertido de al mar de agua radiactiva al océano Pacífico.
"Si no se remedia, seguirá durante décadas", subrayan desde el colectivo, donde especifican que esta clase de residuos nucleares "deben de mantenerse aislados de los seres vivos durante períodos de siglos a centenares de miles de años". "Abandonarlos en el mar es una completa irresponsabilidad, pero producirlos también lo es", abundan.
"No les preocupa que se aumente la cantidad de residuos a gestionar y el riesgo de accidentes por la edad de las centrales. No hay siquiera una lógica económica, pues la electricidad nuclear es más cara que la de tecnologías renovables", denuncia el coordinador de Ecoloxistas en Acción, Eloy Pérez, que reprende a los partidos políticos por inacción con una estrategia con la que "prefieren dejárselo a los que vengan después".
Escribe tu comentario