#Claves de la semana

18 meses de cárcel para la dueña de un perro al que maltrató hasta matarlo de hambre en Ribadeo

Una mujer residente en el municipio lugués de Ribadeo ha sido condenada a 18 meses de prisión por maltratar a un perro al que llegó a matar de hambre después de mantenerlo semanas y meses con el bozal constantemente puesto.


|

Los hechos ocurrieron en mayo de 2018, cuando el animal ingresó en una clínica veterinaria en "situación de desnutrición severa, hipotermia, deshidratación, con los belfos del hocico inflamados y sin responder prácticamente a estímulos". 

 

A la investigada, además de la pena de prisión, se le impone una inhabilitación durante un período de cuatro años para el ejercicio de profesión o comercio que tenga trato con animales.

 

Perro encerrado
Foto de archivo de EP

 

Una mujer residente en el municipio lugués de Ribadeo ha sido condenada a 18 meses de prisión por maltratar a un perro al que llegó a matar de hambre después de mantenerlo semanas y meses con el bozal constantemente puesto.

En su sentencia, emitida el pasado lunes y contra la que cabe recurso de apelación, el Juzgado de lo Penal número 1 de Lugo considera culpable de un delito de maltrato animal a la mujer, a la que también impone una inhabilitación durante un período de cuatro años para el ejercicio de profesión o comercio que tenga trato con animales.

La magistrada considera probado que esta mujer tuvo encerrado a su perro, un cruce de labrador de dos años, en una pequeña terraza de su domicilio en Ribadeo. El animal tenía constantemente puesto el bozal que, además, tenía lleno de papeles para evitar que pudiese comer.

 

INGRESO VETERINARIO

El perro estuvo en estas condiciones durante un tiempo que la sala no ha podido determinar. Ingresó el 17 de mayo de 2018 en una clínica veterinaria de la localidad "en estado de shock y con una situación de desnutrición severa, hipotermia, deshidratación, con los belfos del hocico inflamados y sin responder prácticamente a estímulos".

Murió un día más tarde, según el tribunal, "a causa de su deficitaria situación, derivada de la falta de cuidados adecuados" por parte de la condenada, quien tuvo al animal encerrado y con el bozal puesto "durante semanas, o incluso meses" hasta causarle la muerte por inanición, como recoge la sentencia.

Esta situación fue ratificada en la vista por una testigo, vecina de la procesada, que aseguró que el can vivía en "condiciones paupérrimas, con el bozal puesto, lleno de papeles y sin agua ni comida".

Esta vecina vio al animal un único día, pero escuchaba sus quejidos a diario. El fallo también hace referencia al testimonio de los veterinarios que lo atendieron y que constataron ante el tribunal que el perro "llevaba mucho tiempo en las peores condiciones" como se deducía del estado de su piel, su extrema delgadez y las marcas en el hocico que evidenciaban que tenía el bozal puesto de forma constante.

Así las cosas, la magistrada ha decidido imponer la pena máxima prevista en el Código Penal por un delito de maltrato animal. 

 

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE