#Claves de la semana

Elena Candia inventó anónimos que acusaron falsamente a Besteiro, dice el PSOE y el PP no rebate por ahora

El calvario de José Ramón Gómez Besteiro ha terminado. El que fuera líder de los socialistas de Galicia vio ayer como la Justicia archivaba la última causa en la que figuraba como investigado. Esto ha reabierto el debate sobre su retorno, en el que Rueda ha metido cizaña, y también sobre quien fue la garganta profunda que alimentó inicialmente a Pilar de Lara.

 


|

Elena Candia es la candidata del PP a la alcaldu00eda de la ciudad de Lugo y sucediu00f3 a Besteiro como presidenta de la Deputaciu00f3n
Elena Candia es la candidata del PP a alcadesa de la ciudad de Lugo y sucedió a Besteiro como presidenta de la Deputación

 

La avalancha de imputaciones que desató Pilar de Lara al hilo de operaciones como la Pokemon o la Pulpo se salda así con la jueza sin su plaza -sancionada por dilaciones indebidas-, solo un político condenado -Francisco Fernández Liñares, exconcejal de urbanismo de Lugo- y con Besteiro con vía libre para retomar su carrera política, interrumpida cuando era presidente de la Deputación de Lugo.

 

Además de las dilaciones indebidas que cometió Pilar de Lara, ¿quién es el responsable de los años de viacrucis que han tenido que soportar muchos imputados que al final no han llegado ni a juicio? Hay víctimas de todos los colores políticos, socialistas como Besteiro; del PP, como el ex-acalde de Santiago Gerardo Conde Roa y también del BNG, como Fernando Varela, ex-concejal en Ourense.

 

"ANÓNIMOS AUTOINVENTADOS"

Según declaró ayer el presidente de la Deputación de Lugo y la alcadesa de Lugo, al menos en el caso de Besteiro, una de las corresponsables es Elena Candia, actual líder del PP en la provincia de Lugo y vicepresidenta del Parlamento de Galicia. Tanto Xosé Tomé como Lara Méndez indican que Candia está detrás de la mano anónima que hizo llegar denuncias sin firmar al juzgado.

 

"Estas causas fueron inducidas por anónimos, y en el año 2016 quien era responsable del PP y portavoz en la Diputación, Elena Candia, también trasladaba esos anónimos al juzgado para intentar enturbiar e intentar conseguir en los tribunales lo que no conseguía en las urnas", declaró ayer la alcaldesa de Lugo Lara Méndez.

 

El presidente de la Deputación de Lugo Xosé Tomé recordó que "todo esto fue provocado políticamente por una persona que le llevó a la jueza unos anónimos autoinventados con una evidente voluntad de hacer daño personal y político con el objetivo de salvar al PP de una clara derrota en las urnas". El alcalde de Monforte reclamó al autor de esos anónimos explicaciones y disculpas.

 

CANDIA GUARDA SILENCIO POR EL MOMENTO

Al ser aludida Candia, Galiciapress contactó con el PP de Lugo para que pudiese rebatir las acusaciones socialistas. Fuentes oficiales del partido indican que por ahora no va haber declaraciones al respecto. 

 

Otra de las consecuencias del auto de ayer es que el debate sobre el futuro de Besteiro -que lleva años latente en el PSdeG- se reactiva. 

 

¿SI VUELVE BESTEIRO, A DÓNDE SERÁ?

Un debate interno socialista que en el que se coló Alfonso Rueda. El presidente de la Xunta dio a entender que ahora Besteiro podría disputar al actual líder gallego, el coruñés Valentín González Formoso, la candidatura a presidir la Xunta. 

 

Con evidente intención de enturbiar las aguas en el PSdeG, el presidente del PPdeG Rueda argumentó que resulta “curioso” que al poco de publicarse el auto se abriera debate sobre el papel futuro del lucense. En concreto, de su posible regreso a primera línea política incluso como candidato del PSdeG.

 

Lo cierto es que hasta ahora nadie del PSdeG ha declarado públicamente que apoya a Besteiro como candidato. Ni siquiera el propio Besteiro ha dicho si quiere volver a la política. Parece, en todo caso, difícil que esté en condiciones de competir por un liderazgo a nivel gallego tras años de ostracismo.

 

Ayer todos sus compañeros le mostraron un apoyo sin fisuras. El propio Formoso lo llamó "activo imprescindible" y dijo que "estará donde quiera estar". 

 

Dos son las grandes cuestiones a resolver por el PSdeG, ¿dónde quiere estar Besteiro? pero también ¿dónde puede estar Besteiro? Si quiere estar en la candidatura a la presidencia de la Xunta o en la presidencia de la Deputación de Lugo, ahí ya hay otros compañeros socialistas ocupando esos puestos. Consciente de potenciales roces, el PP no está perdiendo tiempo en alimentar la posible polémica interna socialista.

 

 

 

 

 

 

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE