#Claves de la semana

La jueza Pilar de Lara tiene listo su recurso a Estrasburgo para recuperar su plaza en Lugo

Pilar de Lara Cifuentes perdió su destino por atrasaos injustificados en varios sumarios que supusieron la 'muerte política' de destacados dirigentes gallegos y que, por ahora, solo han cuajado en un condenado de menor calibre, el ex-concejal de Lugo Francisco Liñares.


|

El Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) es un ente judicial  responsable de hacer cumplir el Convenio Europeo de Derechos Humanos, un tratado que protege los derechos humanos y las libertades fundamentales en Europa. 

 

El TEDH tiene su sede en Estrasburgo, Francia, y es un tribunal internacional independiente que no está afiliado a la Unión Europea (UE) ni a ninguna otra organización internacional.

 

Agustin azparrenxs 2
Agustin Azparren

La exjueza del número uno de Lugo, Pilar de Lara, prepara el recurso que presentará ante el Tribunal Europeo de Derechos Humanos, cuyo plazo vence el 4 de febrero, contra la sanción que le impuso en su día el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y que le supuso la pérdida de su plaza y destino en Lugo. Ahora ejerce en Ponferrada.
 

Tras la inadmisión por el Tribunal Constitucional, el abogado de la jueza, Agustín Azparren, ha precisado que "lo que se trata es de centrar los motivos en lo que es específico de vulneración del convenio europeo de Derechos Humanos".
 

Se trabaja en "concretar lo que hasta ahora se había enfocado a nivel nacional, pero sobre todo es muy importante en el Tribunal Europeo de Derechos Humanos, que es menos formal que como puede ser en España, pero es muy importante especificar los motivos, resumirlos y dejarlos muy claros".

 

¿QUÉ ES EL TEDH?

Este tribunal tiene jurisdicción sobre los 47 estados miembros del Consejo de Europa, que incluye todos los estados miembros de la UE, así como una serie de países no pertenecientes a la UE. 

 

Las personas, organizaciones y estados que creen que sus derechos han sido violados en virtud del Convenio Europeo de Derechos Humanos pueden presentar un. Si el tribunal determina que ha ocurrido una violación, puede ordenar al estado demandado que pague daños y/o tome otras medidas para remediar la situación.
 

ARGUMENTOS DE SU LETRADO

En su pliego de descargo, la magistrada apuntará "lo que se considera parte de los argumentos ya utilizados ante el Tribunal Constitucional, que eran ya la vulneración del convenio europeo de Derechos Humanos y en base a jurisprudencia del Tribunal Europeo de Derechos Humanos".

"Con lo cual, la parte más importante relativa al tribunal europeo ya está planteada y estudiada", agrega. "El plazo acaba el cuatro de febrero, con lo cual queda prácticamente un mes", explica.

La jueza fue castigada, entre otras causas, por dilaciones indebidas en los múltiples procesos y macrocausas que llevó en Lugo, como la Operación Carioca --sobre redes de prostitución-- la Pokémon --sobre mordidas a políticos-- o la Operación Pulpo --relativa a la Diputación de Lugo y que recientemente se archivaba en lo tocante a la parte que afectaba a la imputación del ex secretario xeral de los socialistas gallegos, José Ramón Gómez Besteiro--.

 

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE