#Claves de la semana

El Arde Lucus presume de ser catalogado como Fiesta de Interés Turístico Internacional

Este año celebrará su vigésima segunda edición, entre los días 22 y 25 de junio


|

A unos meses de que el legado romano de la ciudad amurallada vuelva a ser ensalzado en la XXII Edición de la fiesta, del 22 al 25 de junio, el evento logra este reconocimiento. 

 

El interés por esta fiesta no ha dejado de crecer en los últimos años: en 2011 fue declarada Festa de Interese Turístico de Galicia; en 2017 paso a ser Festa de Interese Turístico Nacional.

 

Archivo - Desfile durante el penúltimo día de la festividad de Arde Lucus 2022, a 11 de junio de 2022, en Lugo, Galicia.
Foto: EP


El Arde Lucus ya se celebrará este año bajo la etiqueta de Fiesta de Interés Turístico Internacional. Así lo ha confirmado este martes la alcaldesa de Lugo, Lara Méndez, después de que a finales del año pasado el Ayuntamiento iniciara la tramitación para conseguir este reconocimiento.

La regidora ha atribuido esta declaración a la labor e implicación del tejido asociativo que "ha convertido esta celebración local en una cita única en España".
 


Acompañada por integrantes de los colectivos de recreación histórica de la ciudad, Méndez ha mostrado su agradecimiento a los lucenses que cada edición y durante todo el año trabajan "de forma infatigable para recrear con fidelidad" los orígenes de la ciudad.

 

19 ASOCIACIONES DE RECREACIÓN HISTÓRICA

Asimismo, la alcaldesa ha hecho extensiva su gratitud no solo a las 19 asociaciones de recreación histórica que forman parte de la organización de esta fiesta, sino también a otras personas que movilizan a amigos y familiares y que cooperan en la preparación de actividades programadas.

Del mismo modo, ha puesto en valor el trabajo de los distintos sectores de la ciudad, de los patrocinadores y también de los centros educativos, así como del equipo técnico municipal.

"Precisamente por el grado de implicación de la ciudadanía, el Arde Lucus ha ido incrementando su éxito de la mano de la apuesta decidida que hemos hecho desde el Ayuntamiento para recuperar nuestro pasado romano tratando de mantenerlo vivo con una recreación fidedigna pero, sobre todo, participativa y lúdica, exportando la imagen más positiva y cordial de nuestro municipio y de los lucenses", ha reivindicado la alcaldesa.

 

DE FIESTA DE UNA NOCHE A INTERÉS INTERNACIONAL

Según ha trasladado el Ayuntamiento, en su intervención, Lara Méndez ha hecho un repaso a la historia de esta celebración, que comenzó como una fiesta para incentivar al sector de la hostelería del centro histórico y que tan solo duraba una noche, pero "no tardó mucho en convertirse en una fiesta de recreación histórica, con un componente identitario, patrimonial, cultural, lúdico y de dinamización económica que la hacen absolutamente singular".

Así, en el año 2003 se amplió su duración a todo el fin de semana y hoy en día la fiesta comienza el jueves. En 2011, fue declarada Festa de Interese Turístico de Galicia y en el año 2017 consiguió el reconocimiento de Festa de Interese Turístico Nacional.

 

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE