#Claves de la semana

La AV de Parteme denuncia al Concello de Quiroga por dejarlos incomunicados por "obras innecesarias" durante cinco días

El gobierno del municipio lucense realizó unas obras en la aldea y valló durante cinco días el único vial, dejando a los vecinos sin posibilidad de circular por esa calzada durante cinco días. 


|

La Asociación de Vecinos denuncia ser víctima del "ninguneo" del alcalde con una obra sobre un víal "que se encontraba en perfectas condiciones". 

 

Este diario se puso en contacto con el Concello para conocer su versión de los hechos, sin haber recibido respuesta hasta el momento. 

 

Quiroga
Foto: AV Parteme

 

Cinco días sin poder transitar por la única vía de la aldea. Así se vieron desde el pasado 20 de marzo hasta el 24 de ese mismo mes los vecinos de Parteme, en Quiroga, donde las obras municipales dejaron bloqueado el único vial de la zona, en lo que la Asociación de Vecinos de Parteme denuncia que es un nuevo episodio en la persecución que sufren por parte del Gobierno municipal y que puso en riesgo la vida de los residentes.

 

Ante el inicio de las obras los vecinos se personaron ante la Guardia Civil para poner la denuncia pertinente, mientras el Concello “vertía hormigón en una calle que se encontraba en perfectas condiciones”. “Con esa actuación se subió el nivel del firme muchos centímetros, ya que no realizaron el fresado necesario para mantener el nivel antiguo, creando un problema a futuro en la entrada de varias casas al estar el nivel por encima de las puertas, pudiendo entrar agua, y además y de gran gravedad habrá vehículos que ya no puedan entrar en el pueblo al tocar la parte alta de los vehículos en los palenques”, señalan.

 

Vía antes de las obras | Foto: AV Parteme

 

Los hechos han despertado la indignación de los vecinos contra el regidor de Quiroga, el popular Julio Álvarez Núñez, que en la televisión local sacó pecho por las obras en la zona y que ahora estaba “todo bien”. “Es una gran mentira todo lo que dijo”, reprenden los vecinos, que afirman que nunca fueron notificados por las obras que se iban a realizar. 

 

Esto impidió que muchos afectados, algunos “personas mayores con problemas de salud” no pudieran aprovisionarse antes del inicio de las obras y que luego quedaron totalmente aislados al no poder circular por el tramo que permaneció vallado durante cinco días. “Dejaron a la gente de O Campo y O Val sin posibilidad de circular con sus vehículos”, apostillan. También negaba el paso a las emergencias: “Esa misma semana una vecina fue dada de alta en el hospital de Monforte y no pudo volver a su casa teniendo que dar la vuelta y quedarse en la casa de su hijo en Monforte de Lemos”. 

 

“¿Qué pasaría si alguno de los vecinos tuviera algún problema de salud y necesitase asistencia sanitaria? ¿Y si por ello esta asistencia no pudiera ser eficaz y la persona falleciera o le quedasen secuelas? ¿Qué pasaría si tuvieran que evacuar al pueblo de Parteme y no se  pudiera? ¿Quién sería el responsable?”, preguntan. 

 

Vía después de las obras | Foto: AV Parteme

 

“¿QUÉ HAY DE LAS PARTIDAS DE LA DEPUTACIÓN?”

Durante la grabación de las obras, dice la Asociación de Vecinos, algunos residentes indicaron al alcalde el mal estado de la calzada, una zona que ya cuenta con una partida para su recuperación asignada por la Deputación de Lugo, gobernada por el socialista José Tomé. La asociación sostiene que no se ejecutó y sobre el dinero dicen desconocer su destino. “No sabemos si se perdió o que se hizo”, lamentan. Lo mismo ocurre con las partidas para la limpieza de caminos, atestiguan. 

 

“Ese mismo día el alcalde se plantó delante de la casa del secretario de la Asociación de Vecinos de Parteme durante más de 10 minutos y no fue capaz ni de timbrar. ¿Qué pretende con estos comportamientos?”, cuestionan con un comunicado, en el que enumeran los problemas de la aldea, puestos en conocimiento del alcalde que “sigue sin respetar” ni “escuchar” a los vecinos. 

 

“Las cosas en Parteme siguen mal, muy mal. Con más de 20 escritos sin responder, con todos ellos en el Defensor del Pueblo, haciendo todo lo contrario a lo que los vecinos piden, no gastando las partidas de Parteme en el pueblo de Parteme. Que alguien explique cómo es posible que esta persona tenga el morro de decir que todo está bien”, reprochan, reclamando al regidor un cara a cara en la televisión pública o un encuentro para poder exponer sus posturas y haciendo extensibles sus críticas al pedáneo, que no comunicó las obras. 

 

Fotos: AV Parteme

 

PERSECUCIÓN A LAS ASOCIACIONES DE VECINOS

La Asociación dice ser víctima del “ninguneo” del Gobierno municipal, en manos de Álvarez Núñez desde 1987, que no se presentará a las próximas elecciones del 28 de mayo. Al tiempo, inciden en que no son la única asociación de vecinos que recibe un trato semejante y que sus denuncias ya han sido trasladadas a la Valedora do Pobo, donde hay una decena de expedientes abiertos.

 

“Así es como algunos políticos defienden la España vaciada, presumen y dicen que el rural es futuro, prometen ayudas a las asociaciones de vecinos y les dicen que son de vital importancia para el sistema,  así es como se invierten los fondos Europeos en el Rural y así es como nos mienten una y otra vez diciéndonos que gobiernan para el pueblo. Se creen que están por encima del bien y del mal”, censuran.

 

 

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE