#Claves de la semana

Manifestación en Santiago en defensa de los servicios públicos

La manifestación tiene lugar este sábado en Santiago a las 12:00 con salida de la Alameda


|

Protesta en defensa de las pensiones en Santiago
Archivo - Protesta en defensa de las pensiones en Santiago

Varios sindicatos han convocado para este sábado una manifestación en la ciudad de Santiago de Compostela en defensa "de la vida digna, la recuperación y el fortalecimiento de los servicios públicos y la exigencia de medidas políticas que garanticen el Estado de Bienestar". La marcha endrá salida a las 12:00 de la Alameda.

 

Entre los convocantes de esta concentración están el Movemento Galego en Defensa das Pensións e os Servizos Públicos, la Plataforma Pensionistas Compostela, la Central Unitaria de Traballadoras, la Confederación Xeral do Traballo y el Sindicato Labrego Galego-Comisión Labregas, así como TReGa, FOANPAS, Vellez Digna, Plataforma SAF Galiza, Sindicato de Estudantes, Os Ninguéns, Verdeval, y colectivos de la Renta Básica.

 

Vizoso ha señalado también que se está iniciando una “ola de movilizaciones en la que es fundamental la unidad de las luchas de los trabajadores frente a la intención de las fuerzas políticas de no equilibrar los salarios y pensiones con el encarecimiento del coste de la vida, atacando frontalmente a las economías”.

 

Paco Castro Alvaredo, de la Plataforma de Pensionistas Compostela, ha remarcado en esta línea la importancia de que, junto a los especios reivindicativos que abarca cada sector, “haya también un espacio de confluencia de todos estos procesos sectoriales”.
 

APOYO A LAS TRABAJADORAS DEL SAF

Por su parte, Isabel Vilalba Seivane, secretaria xeral del Sindicato Labrego Galego, ha recordado que las pensiones de las personas en el rural, “que normalmente han trabajador en agricultura toda su vida, son de las más bajas del Estado”. “Y las sucesivas reformas no han hecho más que incrementar esta precariedad y esta p´ractica de capacidad adquisitiva”, reiteran desde el Sindicato.

 

Ha denunciado también, sobre los servicios básicos, que “con la excusa de que en el rural hay cada vez menos población, se están suprimiendo constantemente servicios sanitarios, educativos y de transporte, afectando estos recortes a muchas familias, especialmente a las mujeres, que es sobre las que recaen en mayor medida las responsabilidades vinculadas a los cuidados”.

 

Vilalba ha mencionado también a las trabajadoras del SAF, el Servizo de Atención ao Fogar, sector que está en huelga desde el pasado 2 de noviembre. Ha avanzado que la manifestación del sábado busca también “reforzar la presión social para que se proceda a la negociación de un convenio laboral que ponga fin a la vergonzosa precariedad en la que desarrollan su trabajo".

 

Ha señalado, finalmente, la “preocupación” de la sociedad ante el “deterioro de la atención primaria y de la sanidad” y que, afortunadamente, “está siendo contestado con una gran reacción social”.

 

Iría Beiroa Otero, de CUT Galicia, ha querido poner el foco en la defensa de los servicios públicos. “Queremos que las pensiones contributivas y no contributivas sean un bien público, nos oponemos a su privatización y exigimos que tanto estas como los salarios suban con el IPC, para que nadie quede atrás”, ha indicado.
 

Miguel Ángel Cuña, de CGT Galicia, se ha expresado en esta misma línea, solicitando además que “todos los servicios públicos sean sometidos al control social y de la clase trabajadora”.

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE