#Claves de la semana

Turquía recurre a la ONG IAE para reunir toda la ayuda humanitaria posible: necesitan sacos de dormir, tiendas, calefactores...

La ONG IAE inicia la segunda fase de su intervención en el terremoto de Turquía y el envío de ayuda humanitaria.

 


|

El Gobierno de Turquía ha acudido a la ONG Intervención, Ayuda y Emergencias para hacer un llamamiento a todos los interesados en aportar en la ayuda humanitaria destinada a las víctimas del terremoto.

 

Las formas de ayudar van desde la compra y envío de recursos como tiendas de campaña o sacos de dormir hasta las aportaciones económicas para que la ONG se encargue de estas compras, detalladas en un listado de necesidades.

 

WhatsApp Image 2023 02 17 at 14.21.04 (3)
Foto: ONG IAE

 

Después de varios días actuando sobre el terreno, los miembros de la ONG Intervención, Ayuda y Emergencias regresaron a España una vez que se agotó el tiempo para encontrar entre los escombros a los supervivientes del seísmo que golpeó a Turquía y Siria. Los rescatistas como el gallego Miguel Montero, que participó en el operativo desplegado en Adiyaman, regresaron a sus casas después de conocer de primera mano el horror de un suceso cuyas consecuencias son todavía hoy muy difíciles de medir. 

 

Las necesidade de la población civil son muchas y miles de personas han perdido sus hogares, por lo que desde el Gobierno de Turquía reclamaron a la ONG IAE su ayuda para poder coordinar la recogida y el envío de la ayuda humanitaria ahora que se ha cerrado el proceso de rescate y asistencia a los las víctimas atrapadas entre las viviendas que no pudieron aguantar los temblores.

 

 

 

La organización ha entrado así en una segunda fase, la de reunir toda la ayuda humanitaria posible, proceso en el que recurrer a la generosidad de la población y las empresas para poder contar con todos los recursos posibles. 

 

DESDE SACOS DE DORMIR HASTA MÁQUINAS DE RAYOS X

En estos momentos hacen falta mantas, sacos de dormir, generadores, calefactores, tiendas de campaña, kits de higiene personal, material sanitario, dispositivos médicos que van desde máquinas de rayos X hasta pulsómetros o sillas de ruedas. “Queremos que la gente, las empresas y todo tipo de entidades lo vean”, comenta Montero, que recalca la importancia de esta fase, ya que ahora el envío de la ayuda humanitaria se antoja como prioritario. 

 

WhatsApp Image 2023 02 20 at 14.30.27

 

“El que quiera ayudar puede echar un vistazo al listado y comprar lo que quiera y en las cantidades que considere”, agrega Montero, que sin embargo advierte que es importante, antes de realizar la compra, contactar con la ONG para poder contratar el envío a Madrid del material a la hora y el lugar que marquen desde IAE

 

Esto se debe a que reunir el material en un mismo punto para su envío a Turquía a través de los aviones que dispone el Gobierno de Erdogan está resultando lo más dificultoso, por lo que tratan de concentrar todos los envíos de manera que resulte más sencillo su traslado a Turquía. 


DONACIONES ECONÓMICAS

Por todas estos inconvenientes, Montero reitera que lo más sencillo es realizar donaciones económicas a la cuenta indicada por la entidad. Una vez reunido el dinero, desde la ONG realizarán la compra del material necesario para poder enviarlo a las zonas afectadas. 

 

La ONG expedirá un certificado de donante y un comprobante, y con el dinero ingresado se realizará la compra. Tras la compra, se enviará a los donantes un nuevo justificante en donde se especifica todo lo comprado”, informan desde la ONG. El material que necesitan es bastante concreto, ya que, por ejemplo,  “no vale cualquier tienda de campaña”. 
 

WhatsApp Image 2023 02 20 at 14.30.27 (1)

 

“Hablamos de tiendas de campaña amplias, resistentes, para familias y contempladas para estar montadas durante meses en algunos casos”, argumenta Montero. Lo mismo ocurre con los sacos de dormir, que tienen que ser de buena calidad para resistir las temperaturas por debajo de los 0ºC que están soportando muchas familias afectadas en estos momentos. 


En otro orden, desde la ONG también están realizando una ronda de contactos con todo tipo de administraciones públicas. En Galicia ya han iniciado las conversaciones con distintos Concellos para conocer su disposición a ayudar en la medida de lo posible.


 

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE