#Claves de la semana

Los abogados y procuradores del turno de oficio vuelven a las barricadas y anuncian una huelga nacional indefinida

Tras la huelga de los letrados judiciales, de los funcionarios judiciales y de jueces y fiscales que paralizó la Justicia, los profesionales del turno de oficio no han visto colmadas sus demandas. 


|

Abogados del turno oficio
Foto: EP

 

Durante buena parte del invierno y la primavera pasada la Justicia en España estuvo en pie de guerra. Una marea de togas se concentró en los juzgados y sedes de las administraciones de toda España demandando una mejora tanto en sus salarios como en sus condiciones laborales. Tras semanas de protestas y ante la inmediatez de las elecciones municipales y después generales, el Gobierno alcanzó sendos acuerdos con las partes para dar por finalizadas las huelgas. Con todas, salvo con una, la más silenciada, la de los trabajadores del turno de oficio, los más vulnerables y que, en una situación de indefensión, convocaron el año pasado la primera jornada de huelga en la historia del sector.

 

 

HUELGA EL 21 DE NOVIEMBRE

La huelga, que incluso tuvo que ser sometida a un profundo estudio por la legalidad de la misma, tuvo un gran seguimiento en el sector, que demandan mejorar sus condiciones laborales y salariales como el resto de profesionales de Justicia. Tanto los abogados del turno de oficio como los procuradores del turno de oficio persiguen sentarse a hablar con las administraciones, que hasta ahora han hecho caso omiso a sus reivindicaciones, por lo que desde el Sindicato Venia han anunciado la convocatoria de una huelga nacional indefinida que comenzará el 21 de noviembre si no hay un acuerdo previo.

 

El sindicato invita a las administraciones a negociar con abogados y procuradores si no quieren ver como el servicio se paraliza en todos los partidos judiciales a partir del próximo 21 de noviembre. Entre tanto, desde el sector tratan de articularse para celebrar asambleas y reuniones para votar la adhesión o no a la huelga en todo el territorio y así estimar el seguimiento que tendría la misma, que hoy por hoy, y a la vista de las experiencias previas, proyecta ser multitudinario.  

 

WhatsApp Image 2023 10 29 at 16.41.42

 

A la espera de conocer el sentir general de los profesionales del turno de oficio, desde Venia ya trabajan para indicar a los afectados "cómo hacer huelga de manera totalmente legal y segura para cada profesional". En cualquier caso, queda la duda de saber cómo reaccionarán las administraciones, ya que cabe recordar que en el pasado, ante la convocatoria de la huelga, la Xunta dijo no tener potestad para fijar los servicios mínimos para la fecha de las protestas.

 

 

DEMANDAS

Entre las demandas del sector, está la "regulación jurídica del profesional del turno de oficio", de forma que todos los trabajadores tengan una retribución digna e igual, "abonada en tiempo y forma", en toda España. Así, piden también que les sean retribuidas "la totalidad de las actuaciones realizadas para las que hemos sido designados y de los tiempos de disponibilidad", igual que el "abono de los costes en los que incurra el profesional al prestar servicio". 

 

Que se actualicen las retribuciones anualmente conforme al IPC, derecho a la conciliación y al descanso, la reducción de la carga burocrática o el derecho a la formación gratuita son algunos de los puntos que incluyen las demandas del sector.  

 

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE