#Claves de la semana

Cientos de personas vuelven a reclamar en A Coruña la recuperación de la Casa Cornide, expoliada por los Franco

Una marcha encabezada por dos actores personalizados como Carmen Polo y el dictador recorrió este sábado las calles de la ciudad herculina


|

Los actores Fernando Morán e Isabel Risco, que interpretan a Francisco Franco y a Carmen Polo, durante la cuarta marcha por la devolución de la Casa Cornide, a 11 de noviembre de 2023, en A Coruña,
Archivo - Los actores Fernando Morán e Isabel Risco, que interpretan a Francisco Franco y a Carmen Polo, durante la cuarta marcha por la devolución de la Casa Cornide / Foto: @EP

Centenares de personas han salido una vez más a las calles de A Coruña este sábado para reclamar a las administraciones que aceleren el proceso para la recuperación y apertura al público de la Casa Cornide, expoliada por la familia Franco durante la dictadura.

 

Encabezada por los actores Isabel Risco y Fernando Morán, interpretando a Carmen Polo y Francisco Franco, la marcha ha partido de la Praza de María Pita hasta la fachada de la Casa Cornide, ubicada en el casco histórico de la ciudad herculina.

 

Al frente de la manifestación, junto a la pareja de actores haciendo del dictador y su esposa y a un grupo de gaiteros que ha puesto música a la protesta, podía leerse una pancarta con las frases "Devolución da Casa Cornide ao pobo da Coruña. Franquismo nunca máis".

 

Los manifestantes han llegado a las puertas de la casa que pasó a patrimonio de la familia Francio a través de una subasta en la que ejerció de pantalla el empresario Pedro Barrié de la Maza, que adquirió el inmueble para cederlo más tarde a Carmen Polo por un precio muy inferior al que él había abonado.

 

Esta operación por la que la familia del dictador se hizo con la titularidad del palacete a mediados del siglo XX, quedó revelada con el descubrimiento de ujna carta recogida en un informe elaborado por el historiador Manuel Grandío a encargo del Concello da Coruña.

 

A raíz de este hallazgo, otro informe, en este caso de enfoque jurídico, determinó que se trató de una operación simulada para dar cobertura legal al expolio.

A las puertas de la Casa Cornide, donde los actores han hecho una 'performance' lamentando que les faltaban las llaves para poder entrar, se ha procedido a la lectura de un manifiesto a cargo de Manuel Monge en el que se ha instado a la Xunta y al gobierno local coruñés a mover ficha para favorecer tanto la apertura del inmueble a la ciudadanía como su paso a patrimonio público.

 

A las puesta de la Casa Cornide, donde los dos actores han hecho una performance lamentando que les faltaban las llaves para entrar, se ha procedido a la lectura de un manifiesto a cargo de Manuel Monge, en el que se ha instado a la Xunta de Galicia y al gobierno local coruñés a mover ficha para favorecer tanto a la apertura del inmueble a la ciudadanía como su paso a patrimonio público.

 

El texto recuerda que existe una moción aprobada por unanimidad en septiembre del año 2019 en el pleno de la corporación herculina que aboga por recuperar para el patrimonio de la ciudad este inmueble. "Cincuenta meses después, el ayuntamiento sigue sin presentar esa denuncia judicial", han lamentado los manifestantes.

 

A la Xunta reclaman que obligue a la familia Franco antes de que conluya el año a abrir la casa para visitas públicas en cumplimiento de su condición de Bien de Interés Cultural, por la que, como establece la ley, debería poder visitarse "como mínimo" cuatro días a la semana.

 

Piden además la retirada de las distinciones de la ciudad y los nombres del callejeto en honor a Pedro Barrié de la Maza, Alfonso Molina y Sergio Peñamaría del Llano, "principales responsables del expolio" de la Casa Cornide.

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE