#Claves de la semana

Queremos Galego saldrá a la calle el próximo 17 de mayo: "La ciudadanía no puede seguir luchando sola por la lengua"

Dos décadas después de la aprobación del Plan Xeral de Normalización da Lingua, las plataformas denuncian que no solo no se aplica sino que se han registrado "retrocesos". 


|

WhatsApp Image 2024 04 19 at 12.08.09
Foto: Galiciapress

 

Más de 600 organizaciones componen la plataforma Queremos Galego, que, como cada año, saldrá a la calle el próximo 17 de mayo, Día das Letras Galegas, para llamar la atención de la situación crítica que vive la lengua del país. 

 

La actriz María Vázquez ha sido la encargada de adelantar el manifiesto que se presentará tras la celebración de la marcha que arrancará a las 12 horas desde la Alameda compostelana. El acto de presentación tuvo lugar en la Libraría Couceiro, donde Marcos Maceira, presidente de A Mesa pola Normalización Lingüística, actuó como portavoz de la organización que propone este 2024 el lema 'Galego vivo. Galiza viva'.

 

20 AÑOS DEL PLAN XERAL DE NORMALIZACIÓN DA LINGUA

Maceira recalca que este año se cumplen 20 año de la aprobación del Plan Xeral de Normalización da Lingua, un documento que "no solo no se desarrolló, sino que se produjeron importantes retrocesos". En este sentido, Maceira reitera la "situación de emergencia lingüística" en campos como la educación, donde el programa E-DIXGAL "no tiene oferta en gallego prácticamente", la administración, con los topónimos deturpados en muchas webs o documentos oficiales, o la justicia, donde el uso del gallego ocupa apenas un 1% del total. "Si en la población el uso del gallego está entre el 50 y el 60%, en la Justicia cae hasta el 1% en las sentencias", reprenden. 
 

 

Situaciones como las que se están dando en municipios como Ferrol, donde A Mesa pola Normalización Lingüística denuncio las ordenes dadas por el alcalde, el popular José Manuel Rey-Varela, para que los contratos se redacten solo en castellano. "Primero anunció que debían publicarse solo en gallego, luego emitió una rectificación pero no se ha producido. Desde el jueves de la semana pasada el funcionariado de Ferrol solo puede usar el español", reprocha Maceira. 

 

 

 

LA "RESISTENCIA CIUDADANA"

Ante esta sucesión de infracciones, Maceira sí celebra la "resistencia ciudadana" que, con sus denuncias, llama la atención de la situación en la que se encuentra la lengua. Uno de los canales para la emisión de esas denuncias es 'A Liña do Galego', que hace unos días presentó su informe de 2023 y que en los últimos días recibió la denuncia de una usuaria que fue a una comisaría a realizar un trámite y salió de allí apercibida por solicitar ser atendida en gallego.

 

 

Cuestionado por Galiciapress sobre si con el aumento de denuncias han percibido una mayor agresividad por parte de las personas o empresas que se niegan a ofrecer los servicios en gallego, Maceira sugiere que "hay de todo". "Afortunadamente, y así lo vimos en el informe, creció la voluntad de atender este tipo de reclamaciones. Muchas consultas que antes acababan siendo una queja por no haber atención por parte de las empresas o servicios, hoy se quedan como consulta porque en el diálogo entre el ciudadano y la empresa se acaban solucionando", afirma. 

 

No obstante, y aunque sostiene que es difícil valorar todas las quejas, indica que estos episodios resulta siempre "desagradable" y que muchas veces es el propio usuario el que se pliega y renuncia a usar le lengua gallega a fin de recibir atención. "En ocasiones hay mucha intención detrás de no garantizar el mínimo espacio para el gallego", considera Maceira, al tiempo que manifiesta que episodios como el de la comisaría de Pontevedra lo que hacen es "revictimizar" a los afectados. 

 

Por todo esto, Maceira pide a los poderes públicos un mayor "compromiso", el mismo que muestran los funcionarios, docentes, padres, madres o jóvenes que denuncian estos episodios que vulneran los derechos de los gallego hablantes. "Parece mentira que tengamos que ser entidades tan diversas las que estamos aquí las que reivindiquemos que esto se cumpla. ¿Para qué están los acuerdos parlamentarios y las unanimidades si luego se incumplen?", se pregunta Maceira, que pide a las fuerzas políticas un paso adelante para que "se comprometan definitivamente con el gallego" con el cumplimiento del Plan Xeral.

 

"Por eso nos vamos a movilizar el 17 de mayo. Para que se vea esa sociedad activa, que quiere que el gallego se encuentre en todo y para todo. El 17 de mayo la sociedad gallega no puede estar sola, en solitario luchando todos los días para que su lengua tenga espacios de uso. Si hay algo de lo que se tienen que preocupar las fuerzas políticas y el Gobierno de Galicia en este momento es que ninguna persona pueda ser discriminada en ningún ámbito por usar el gallego", concluye Maceira. 


 

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE