La Iglesia Evangélica exhibe su historia en A Coruña en pleno auge de fieles en Galicia
La Biblioteca Pública Miguel González Garcés de A Coruña, gestionada por la Xunta, será el escenario de una singular exposición que conmemora el siglo y medio de presencia de la Iglesia Evangélica en la ciudad. La muestra "Biblia, cultura y colportores" se inaugura este viernes 7 de noviembre y repasa la historia de esta confesión, cuyo crecimiento en Galicia ha sido notable en los últimos años, a menudo vinculado a la población migrante.
Esta exposición se enmarca en un año completo de celebraciones por el 150 aniversario de la comunidad evangélica coruñesa, que comenzaron el pasado enero. La efeméride coincide con un momento de clara expansión para esta confesión en la comunidad autónoma, un dinamismo que, según reflejan diversos informes, contrasta con el estancamiento de otras fes minoritarias. Este auge, que algunos medios han vinculado al incremento de la población latinoamericana, generó incluso una controversia mediática reciente con RTVE, que obligó al ente público a matizar unas declaraciones que la comunidad protestante consideró ofensivas.
Los asistentes a la muestra podrán descubrir el legado de los "colportores", los históricos vendedores itinerantes de biblias que ayudaron a difundir el protestantismo en el territorio desde 1868. La exposición, impulsada por la Iglesia Evangélica El Camino, la Sociedad Bíblica de España y el Archivo Histórico de la Familia Carnicero (AHFC), exhibirá objetos curiosos. Entre ellos destaca un órgano portátil de 1902, además de himnarios, documentos históricos y diversos ejemplares de biblias en múltiples idiomas, tanto antiguas como modernas.
El acto de inauguración, este viernes a las 19:00h, tendrá lugar en el salón de actos de la biblioteca pública, un espacio cedido por la Consellería de Cultura de la Xunta de Galicia. El evento contará con varias ponencias sobre el inicio de la difusión de la Biblia y la labor social de estos pioneros en A Coruña. Intervendrán Luis Fajardo, Secretario General de la Sociedad Bíblica; Fernando González, de Misión Urbana; y José Luis Fernández Carnicero, quien ejerce como comisario de la exposición.
La exposición cuenta con el patrocinio de la iglesia de Bonhome, la propia Sociedad Bíblica y el AHFC, y ha sido presidida en su convocatoria por D. Carlos López Sánchez, de la Iglesia El Camino. E Los organizadores han señalado que esta es una oportunidad para conocer la historia de los protestantes en la ciudad herculina. Como detalle conmemorativo, la Sociedad Bíblica ha editado un evangelio especial por el aniversario que será ofrecido a los asistentes.
Escribe tu comentario