#Claves de la semana

El pacto implícito entre Jácome y el PP es más probable tras no presentarse DO a las elecciones generales

Los localistas ya habían acordado con el PP renunciar a las previas elecciones autonómicas y generales. Ahora no hay ningún pacto pero la decisión de Jácome de no concurrir a las generales y sus últimas declaraciones reconociendo diálogo con el PP apunta a que reeditar un acuerdo similar al de la pasada legislatura, aunque sea secreto o de manera implícita, es posible.


|

El alcalde reconoce que está "jugando a varias bandas" y la decisión de hoy indica que un acuerdo secreto con el Partido Popular de Manuel Baltar está sobre la mesa. En una entrevista en la SER indicó que ha negociado con el PP y también con el PSOE pero que "todavía no están muy avanzadas las conversaciones".

 

Baltar sigue sin repetir lo que dijo antes de las elecciones, que no pactaría con Jácome. El líder de Democracia Ourensana explica que la ausencia de un acuerdo explícito, que le mantendría a él en el Ayuntamiento y al baltarismo en la Deputación, no significa que no hay algún pacto implícito. 

 

Cuestionado por Radio Ourense un 'pacto secreto' con el PP, eludió la cuestión. Jácome teme que la investidura no vale para nada sin estabilidad en el gobierno municipal, lo que apunta a que le interesa algún acuerdo con los conservadores que impida que, después de las elecciones autonómicas, el PP de Ourense haga algún movimiento para desalojarlo de la alcaldía.

 

 

 

 

El alcalde de Ourense, Gonzalo Pérez Jácome, durante una rueda de prensa, en el Ayuntamiento, a 10 de mayo de 2023, en Ourense, Galicia (España). El alcalde presentó una denuncia en los Juzgados de Ourense por un ‘supuesto delito de espionaje con microfon
El alcalde de Ourense, Gonzalo Pérez Jácome, durante una rueda de prensa, en el Ayuntamiento, a 10 de mayo de 2023, en Ourense en una foto de EP


 

Democracia Ourensana, el partido del alcalde de Ourense, Gonzalo Pérez Jácome, no concurrirá a las elecciones generales del próximo 23 de julio.

 

 

 



En un comunicado, la formación señala que, al igual que ya sucedió en convocatorias nacionales anteriores, dejará pasar de largo estos comicios.

Además, no pedirá el voto para ningún otro partido, si bien apuesta por que gane "aquella formación que más defienda los intereses de Ourense" al considerar que la provincia "es, por desgracia, la eterna cenicienta".

 

Feijóo y Jácome cuando el de Os Peares era presidente de la Xunta en una foto de archivo
Feijóo y Jácome cuando el de Os Peares era presidente de la Xunta en una foto de archivo


 

PRECEDENTE
La formación de Jácome no concurrió tampoco a las elecciones autonómicas del 2020, toda vez que era una de las premisas incluidas en el acuerdo con el PP sellado tras las municipales de 2019 y que le permitió acceder a la Alcaldía de la ciudad de As Burgas en ese mandato.

 

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE