#Claves de la semana

Vecinos y familiares recuerdan en A Poza das Ras a los cuatro fusilados en agosto de 1936

Se trata de Amadeo, Eloy, Julio y Silvio, republicanos víctimas de la represión franquista


|

Pu00e9rez Valado e Celia Inu00e9s Feiju00f3o Soto, no centro, durante os discursos na homenaxe
De izquierda a derecha: Hixinio Araúxo (miembro del Comité), Pérez Valado, Celia Inés Feijóo Soto, Dores G. Duarte (miembro del Comité) y Manuel Sueiro (Amigos da República), durante el discurso en la Poza de Ras este domingo / Foto: Comité de Memoria Histórica da Comarca de Celanova

Aproximadamente medio centenar de personas se reuneron hoy para rendir homenaje a los cuatro republicanos asesinados el 29 de agosto de 1936 en el lugar conocido como A Poza de Rozas, en el municipio ourensano de Verea. Se trata de Julio González Álvarez, de 25 añis, natural de Verea y maestro de la parroquia Gontán; Amadeo López Bello, de 32 años, natura de Carballeda de Avia y maestro en la parroquia de Beiro; Silvio Torres Díaz, de 23 años, natural de Ourense, chófer de profesión y vecino de O Couto, y Eloy Romero Luis, de 28 años, natural de Vilardevós y farmacéutico en Leiro.

 

"Junto a las familias y junto al Concello de Verea celebramos este homenaje en memoria de Amadeo, Eloy, Julio y Silvio, que lucharon por las libertades, por el cambio social e por la dignidad de los hombres y mujeres de este país", declaró en su intervención Celia Inés Feijóo Soto, presidenta del Comité, que subrayó además que "este homenaje tiene un precendente el acto que celebró en el año 2009 el colectivo Arraianos, y tiene su fundamento en las investigaciones de gente como el médico David Simón y el historiador Mateo Martínez, y se abre de cara al futuro con la iniciativa del Concello de Verea de impulsar la declaración de la Poza das Ras como lugar de Memoria".

 

José Antonio Valado, alcalde de Verea, anunció durante el acto que ya se iniciaron todos los trámites de la solicitud al Ministerio de Presidencia y al amparo de la Ley estatal 20/2022, de la declaración de la Poza das Ras como Lugar de Memoria.

 

En el acto de honenaje estuvieron presentes el Comité de Memoria Histórica de la Comarca de Celanova y el Concello de Verea, además vecinos de Verea y Celanova, representantes de Amigos da República, entre ellos Manuel y Gonzalo Sueiro, y del Comité de Memoria Histórica do Val do Limia, además de familiares de Julio González, Eloy Romero y Silvio Torres. Por su parte, la familia de Amadeo López disculpó su ausencia por un compromiso anterior.

 

Precisamente, una de las familiares de Julio González, después de agradecer el homenaje, reclamó mantener viva la memoria de aquellas víctimas en este espacio y, personalmente, a mantenerla viva en el desarrollo de su futura profesión de maestra.

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE