El Concello de O Carballiño traslada a los vecinos el coste de 3,6 millones en obras del agua que podrían pagarse con subvenciones
El recibo del agua podría encarecerse en 30 euros al año para cada hogar debido a errores en el nuevo contrato como, por ejemplo, asumir el coste de un polígono propiedad de la Xunta. Además, la Administración no explica cómo pagará las obras y existen duplicidades con una línea de ayudas concedidas, que se podría acabar perdiendo.
La aparente falta de rigor en el nuevo contrato de concesión del ciclo del agua del Concello de O Carballiño puede acabar implicando un sobrecoste notable en el recibo del agua que pagan los vecinos. En concreto, se podría encarecer en más de 30 euros al año, según se desprende de las alegaciones presentadas al concurso.
La clave del asunto es que el Concello ha imputado directamente a las tarifas una serie de inversiones que podrían haberse financiado de otra manera, mediante diferentes líneas de subvenciones públicas. El nuevo contrato de concesión del ciclo del agua -en fase de adjudicación por 55 millones para los próximos 20 años- incluye actuaciones por más de 3,66 millones susceptibles de recibir financiación de la Xunta de Galicia, el Gobierno central o la Unión Europea.
Las actuaciones que O Carballiño prevé sufragar de sus arcas y que podrían haber sido pagadas, al menos en parte, por otras administraciones están el nuevo depósito gener (1,4 millones); la ampliación de la ETAP (681.259 euros) o las mejoras previstas en la EDAR de Carrás. A estas se suma la renovación del parque de contadores. Se da la circunstancia que el Ayuntamiento incluyó esta misma actuación de más de 1,3 millones en la solicitud de ayudas PERTE para la digitalización del ciclo del agua. Al haberla incluída tanto en el nuevo contrato como en la petición de subvención, el Ayuntamiento podría haber caído en una duplicidad, que pone en riesgo el cobro de la ayuda, según denunció hace unos días Espazo Común.
El Ayuntamiento, en el estudio de viabilidad del contrato y los pliegos técnicos, argumenta que estas obras son prioritarias para el correcto funcionamiento del servicio. Sin embargo, la Administración no explica cómo pretende pagarlas con financiación externa ni se aporta una explicación detallada de por qué se descartan otras vías de cobertura económica.
Otro punto polémico es el nuevo parque empresarial de O Carballiño-Maside. La Administración Local dice que todavía no sabe qué hídricas tendrá, a pesar de que el plan urbanístico de la Xunta es público desde hace tiempo. Aun así, según indica la oposición de Espazo Común en las alegaciones presentadas, el Concello ha incluido el nuevo depósito como parte del contrato de abastecimiento. La consecuencia es que, de no remediarlo nada, el coste será asumido por los carballineses a través de sus facturas del agua y no por el dueño del futuro parque, la Xunta de Galicia.
Las alegaciones advierten que, más allá del impacto económico, las obras previstas en el concurso no serían suficientes para abastecer el nuevo polígono, tal como se da a entender de las respuestas del Ayuntamiento de O Carballiño encargadas por la consultora Tirse Ingenieros.
Además de estos problemas técnicos y financieros, el concurso ha levantado polémica por la duplicidad con varias de las actuaciones previstas en las subvenciones del PERTE concedido a O Carballiño por parte del Ministerio de Transición Ecológica. De los 1,49 millones de euros asignados por el Estado, más de un millón ya está recogido como inversión obligatoria en el contrato de agua vigente, lo que podría constituir una duplicidad en la financiación.
El problema va más allá de O Carballiño. Si se confirma esta irregularidad, el municipio podría verse obligado a devolver la ayuda, comprometiendo de paso al resto de administraciones que sumaron fuerzas para pedir la subvención (A Cañiza, Maside, Mondariz, Mondariz-Balneario y Melón).
Así lo han señalado fuentes del partido de la oposición Espazo Común en una nota de prensa, en la que expresan su preocupación por la supuesta pérdida de una “subvención que ya tenía aprobada de más de un millón de euros de fondos europeos”, en referencia al proyecto destinado a modernizar el ciclo integral del agua.
Escribe tu comentario