#Claves de la semana

Las negociaciones para investir a Sanchez no están yendo bien, advierten varios nacionalistas

No es solo Junts, otros potenciales socios como el ERC y PNV no están nada contentos con las propuestas que llegan desde la coalición de Sumar y el PSOE. En Galicia, incluso una parte del Bloque pide abiertamente votar no.


|


El plazo para la investidura en España es de dos meses, a partir de la primera votación de investidura fallida. En el caso de las elecciones generales del 23 de junio de 2023, el plazo para la investidura comenzó a correr el 27 de septiembre, fecha de la primera votación de investidura.

 

Por lo tanto, el plazo para la investidura finalizará el 27 de noviembre de 2023. Si ningún candidato consigue ser investido presidente del Gobierno antes de esa fecha, el Rey disolverá las Cortes Generales y convocará nuevas elecciones.

 

El ministro de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática en funciones, Félix Bolaños, a su llegada a la tercera jornada de la segunda edición de ‘Metafuturo’, en el Ateneo de Madrid, a 18 de octubre de 2023, en Madrid (España).
El ministro de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática en funciones, Félix Bolaños, a su llegada a la tercera jornada de la segunda edición de ‘Metafuturo’, en el Ateneo de Madrid, a 18 de octubre de 2023, en Madrid (España).

 

ERC, uno de los socios clave para la investidura de Pedro Sánchez, ha comunicado formalmente al PSOE que ve "señales de alarma" en las negociaciones para una investidura, y ha señalado a la ministra de Hacienda, Maria Jesús Montero, por el avance lento, han explicado fuentes del partido. Los republicanos han avisado que no quieren una negociación "de última hora" y ha recordado que las carpetas de la amnistía, el traspaso de Rodalies y la financiación van juntas.

 

Las mismas fuentes han asegurado que las negociaciones "no están yendo bien" y que los republicanos no acaban de entender los parámetros de la negociación que plantea el PSOE.

 

En el mismo sentido se ha expresado el líder de ERC, Oriol Junqueras, avisando que "es imposible que haya un acuerdo si el Gobierno español no hace nada para llegar a un acuerdo" de investidura, y ha recordado las palabras del presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, que afirmó que las carpetas sobre traspaso de Rodalies y financiación no acaban de ir bien.

 

También han dicho que Aragonès "tendrá la ocasión" este jueves por la noche de trasladar esta idea al ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, en la 28 Nit de l'Empresa de Cecot, a la que ambos acudirán. "Si quieren acelerar las negociaciones se tienen que mover, y no nos da la sensación que lo hagan", han añadido.

 

Mientras, en Junts guardan más silencio.Se ha filtrado que los de Puigdemont han lanzado exigencias al PSOE como el reconocimiento de una nacionalidad catalana, además de la amnistía que parece ya muy encauzada. Sin embargo, públicamente solo lanzan comunicados orientados a los aspectos menos polémicos de la negociación, posiblemente para salvaguardar los términos de un pacto que ya está muy encauzado. Este martes pidieron fijar "una fecha para la aprobación definitiva" para que el catalán sea lengua oficial en la Unión Europea (UE), después de que el Consejo de Asuntos Generales de la UE haya pospuesto la medida. "Constatamos que se han producido avances pero el Gobierno español tiene que intensificar los esfuerzos diplomáticos y tiene que ser consciente de que estamos en tiempo de descuento", expuso el partido. 

 

EL PNV, PREOCUPADO POR LA INVASIÓN DE COMPETENCIAS

 

Otro factor desestabilizante en estas negociaciones es el PNV, que ha mostrado su preocupación porque el acuerdo programático alcanzado por el PSOE y Sumar para la formación de un nuevo gobierno de coalición invada competencias de Euskadi, y ha advertido que este pacto solo es el "primer paso y el más sencillo" para la investidura del socialista Pedro Sánchez, que "depende de los partidos vascos y catalanes". 

 

Tras recordar que las negociaciones con los jeltzales continúan, "sin que pueda todavía hablarse de acuerdo", ha avisado también de que "los mal llamados impuestos a la banc a y energéticas deben respetar" el Concierto Económico vasco y el Convenio navarro, y tienen que  ... seguir leyendo en Catalunyapress.es 

 

El líder d'ERC, Oriol Junqueras, en declaracions a Belfast
El líder d'ERC, Oriol Junqueras, en declaracions a Belfast

 

relacionada Parte del BNG, los arredistas, pide votar no a la investidura de Pedro Sánchez
Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE