#Claves de la semana

Así se pueden trucar unas elecciones locales rurales: Avalancha de empadronamientos en Castrelo de Miño

Para empadronarse y poder votar en las elecciones locales de 2023, los ciudadanos deben realizar el trámite en el ayuntamiento correspondiente antes del 30 de enero. Esto está provocando que muchos alcaldes del rural -donde unas docenas de votos pueden ser claves- apuren todas las opciones para engordar el censo con ciudadanos que estiman pueden apoyarles en los comicios de primavera. En el rural gallego es habitual que un empleo público o en una empresa que trabaje con el ayuntamiento venga acompañado de una invitación a empadronarse en alguna aldea.

 


|

Castrelo de Miño contaba con 1.315 personas viviendo allí a primeros de 2022. En las elecciones, votaron poco más de 1.000 personas. 

 

Por lo tanto, los 46 empadronamientos recientes equivalen, aproximadamente, al 5 por ciento de los votos en la última cita electoral.

 

Ese 5 por ciento parece un porcentaje pequeño, pero puede ser determinante porque los resultados de las últimas elecciones locales en Castrelo de Miño fueron muy igualados. 

 

El Bloque fue el más votado, pero con solo tres sufragios de ventaja sobre el PP -que gobierna gracias a un transfuga- y 68 sobre el PSOE. Por lo tanto, esos 46 nuevos votantes potenciales serán con mucha probabilidad determinantes en decidir quién será el alcalde.
 
Aunque el voto es secreto, hay que tener en cuenta que los nuevos empadronamientos se producen a menundo en aldeas con poquísimos habitantes, por lo que al contar los sufragios de cada mesa se puede estimar a quién apoyó cada nuevo vecino.
 
Casa cerrada en Castrelo de Miu00f1o donde se ha empadronado gente en una imagen remitida por el PSdeG
Casa cerrada en Castrelo de Miño donde se ha empadronado gente en una imagen remitida por el PSdeG


El PSdeG de Castrelo de Miño ha denunciado ante la Valedora do Pobo y el Instituto Nacional de Estadística (INE) los empadronamientos "masivos" que ha llevado a cabo, acusa, el PP en este municipio, gobernado actualmente por los populares. Según los datos del PSdeG, de las 46 nuevas altas registradas en el padrón municipal en el último trimestre, se aprecian "numerosas irregularidades" una vez consultado el expediente.

 

Pazos (alcalde de Castrelo): "Estamos un país libre, cada uno se empadrona donde le da la gana"

 
"Estamos un país libre, cada uno se empadrona donde le da la gana", ha defendido, en declaraciones a Europa Press, el regidor de Castrelo, Avelino Pazos, quien ha atribuido el interés por empadronarse en este municipio a los servicios públicos gratuitos como las casas nido, las residencias del mayor o el buen funcionamiento del colegio y el transporte escolar.

Así, ha advertido de que cuando llegó al gobierno municipal se habían pasado de algo más de 2.000 habitantes a 1.300, lo cual atribuye al "desgobierno" y a las políticas "erróneas" del anterior equipo local. En este sentido, se ha reafirmado en animar a todos los ciudadanos que sean de Castrelo a que se empadronen en esta localidad, porque "están haciendo las cosas bien" y es importante para "no perder población" y mantener los servicios, ya que su financiación depende de la población.
 

DENUNICA DEL PSOE
Los socialistas aseguran que estos empadronamientos "masivos" se llevaron a cabo en casas "totalmente cerradas e inhabitadas" y que son "propiedad" de concejales "del PP, del tránsfuga e incluso familiares directos de cargos del PP". El PP gobierna gracias al apoyo de un concejal que fue elegido en las listas del PSOE.

Los socialistas ponen el foco, principalmente, en el núcleo de población de Covelas, en el que se empadronaron 14 personas, siete en una casa de un concejal del PP y teniente de alcalde y otras siete en la casa de un familiar directo de esta persona, según sostiene el PSdeG.

Los socialistas critican que las personas empadronadas "no residen" en el ayuntamiento un mínimo de 180 días, tal y como está establecido legalmente, y apuntan que tampoco hay constancia de que exista "relación entre los empadronados en una misma vivienda, ni de que exista autorización por parte de los propietarios de la vivienda".

La portavoz del PSdeG en Castrelo de Miño, Catalina González Álvarez, ha explicado que, en el caso de Covelas, se trata de dos casas que "no están habitadas y que se encuentran cerradas a cal y canto", tal y como "comprobaron" al desplazarse hasta ese lugar en varias ocasiones.

Además, ha señalado que las siete personas empadronadas en cada una de estas viviendas "no tienen ningún tipo de relación entre sí". "Nos parece escandaloso esta forma de proceder", ha advertido la edil socialista, que manifiesta sus "dudas de que o bien no existe documentación de estos empadronamientos o, posiblemente, esté falseada".

"No puedes hacer siete contratos de arrendamiento diferentes para una misma vivienda", han señalado los socialistas, quienes explican ahí las razones de que elevasen esta cuestión ante la defensoría gallega y el INE.

"El alcalde, que vive en Toén, también participó en el empadronamiento, ya que en la casa de sus padres viene de empadronar a su hijo y varios familiares, mientras que en la casa de otro concejal del PP hizo lo propio con su cuñada y el marido de su cuñada", ha explicado la portavoz socialista.

"DESVIRTUANDO EL CENSO"
La edil socialista ha señalado que, con esta forma de actuar, se está "desvirtuando el censo", ya que los datos "no son reales, porque en muchos casos se trata de gente de Ourense sin relación con Castrelo, solo con el PP". Así, ha dicho que pudieron comprobar que las casas de Covelas "están totalmente deshabitadas".

 



El Grupo Socialista recuerda que en el pleno del 12 de enero le indicaron al alcalde que reclamaron ante el INE esta situación y solicitaron más información sobre los empadronamientos sin haberla recibido a día de hoy.

Además, aseguran que, coincidiendo con el festivo de San Martiño, el 11 de noviembre, "se desplazaron a Castrelo de Miño numerosas personas para proceder a los empadronamientos".

RESPUESTA DEL ALCALDE DEL PP

Frente a las acusaciones, el regidor de Castrelo ha asegurado, en declaraciones a Europa Press, que al PSOE "todo le está mal" y están instalados en la "crítica destructiva". "Cuando no tienen otra forma de atacar, crean crispación, pero no les voy a entrar en el juego", ha señalado, al ser preguntado por las acusaciones que atribuyen empadronamientos vinculados a dirigentes populares.

"Yo creo en el trabajo de los funcionarios", ha defendido, y agregado que él se limita a "firmar" lo que le remiten. "No le doy más importancia", ha insistido, para rechazar darle "más minutos de gloria a quienes insultan y amenazan, en que son el campeón de liga".

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE