#Claves de la semana

28M en Galicia: El BNG y Jácome triunfadores, el PP avanza, el PSdeG cae y las mareas grandes derrotadas

Las elecciones locales en Galicia dejan dos grandes titulares. La gran sorpresa es que el BNG tiene las mejores cartas para gobernar en Santiago de Compostela por primera vez en la historia. No menos sorprendente es que Gonzalo Pérez Jácome sale reforzado tras soportar una durísima campaña electoral, marcada por los audios de sus supuestas corrupciones y podría repetir como alcalde de Ourense, si PSOE y PP no concretan un improbable pacto.


|

Goretti Sanmartin seru00e1 seguramente la nueva alcaldesa en Santiago en una foto de la rueda de prensa del 28M del Bloque
Goretti Sanmartin seru00e1 seguramente la nueva alcaldesa en Santiago en una foto de la rueda de prensa del 28M del Bloque

En términos generales, no es una buena noche para el Partido Socialista de Galicia. La alcaldía de Ferrol parece que pasará al Partido Popular de José Manuel Rey Varela con mayoría absoluta, salvo sorpresa mayúscula de última hora. Aguantan eso sí los alcaldes socialistas de Vigo (Abel Caballero con otra comodísima mayoría absoluta), A Coruña (Inés Rey tendrá más margen para gobernar en minoría o pactando con el Bloque) y Lugo (Lara Méndez podrá pactar con el BNG otro gobierno de coalición). Además, los socialistas podrán seguir siendo el socio minoritario en otro gobierno más de Lores (BNG) en Pontevedra.

 

WhatsApp Image 2023 05 28 at 11.05.14 PM
Rey gobernará a Coruña mediante un pacto con el Bloque salvo gran sorpresa


 

No cabe duda de que el Bloque es uno de los triunfadores de la noche, pues por primera vez en mucho tiempo podría tener dos alcaldías urbanas, incluída la de capital de Galicia. Santiago será gobernada por los nacionalistas, pues la noticia de que Xosé Sanchez Bugallo renuncia a la alcaldía apunta a que los socialistas asumen su derrota y es probable que pacten con el BNG una coalición para ser los socios minoritarios de un gobierno de coalición.

 

 

 


Esta jornada era también muy importante para evaluar el nuevo liderazgo en el Partido Popular de Galicia, tras la marcha de Alberto Núñez Feijóo a Madrid. El resultado de Alfonso Rueda es dulce, pero con algunos regustos agrios. 


En términos generales, los conservadores mejoran bastante en voto urbano, aprovechando que Ciudadanos ha sido barrido de todo el mapa urbano, como apuntaban las encuestas y elecciones previas. Con todo, los del PPdeG siguen cosechando victorias pírricas en ciudades como A Coruña, Lugo o Santiago. Allí son los más votados, pero no llegan a la mayoría, por lo que no podrán gobernar, si como parece probable la izquierda vuelve a llegar a pactos. Con todo, Alfonso Rueda consigue algo que no logró Feijóo hace cuatro años, que es tener un alcalde urbano y además, tiene opciones de ampliar su poder en las diputaciones.


 

 

 

Además de estas victorias insuficientes, el regusto amargo para el Partido Popular lo proporciona la derrota ante Jacome en la ciudad de Ourense .


El balance es muy negativo para la llamada izquierda rupturista. Ellos son sin duda uno de los grandes perdedores de la noche. Los ciudadanos de A Coruña han castigado la división interna en la Marea Atlántica, dejando fuera del Consistorio tanto a la Marea Atlántica como a la coalición en la que participaban sus ex-socios de Podemos e Izquierda Unida. 

 

 

 

 

En Santiago, ciudad que también llegaron a gobernar las mareas, pierden la mitad de los concejales. La caída de Compostela Aberta explica en gran medida el notable avance del Bloque de Goretti San Martín, que pasa de 2 a 6 actas. Ferrol en Común también retrocede en favor del Bloque, aunque menos, y en el resto de ciudades de Galicia las mareas se quedan fuera del Consistorio, desapareciendo en Vigo.

 

 


 

Los resultados también apuntan a que Vox sigue siendo una fuerza política atascada en la irrelevancia en Galicia. Los ultranacionaistas españoles no logran ninguna acta de concejal en ninguna en ninguna ciudad gallega. También se quedan fuera todos los partidos independientes urbanos, con una gran excepción, la mencionada de Gonzalo Pérez Jácome, que es sin duda uno de los grandes ganadores de la noche. 

 

 

 

 

El líder de Democracia Orensana planteó estos comicios como una lucha por derrocar a una mafia que dice está liderada por el Partido Popular, el Partido Socialista y la prensa; con el apoyo de algunas constructoras. Es evidente que Jacome ha ganado esta lucha, pero no está del todo claro si esto le permitirá repetir en la alcaldía. Su victoria podría ser pírrica al final.

 

 

 

 

Teniendo en cuenta que el Bloque nunca va a apoyar a Jacome, un eventual pacto entre Manuel Cabezas y Paco Rodríguez permitiría al PP llegar a la alcaldía.  Esta es una posibilidad que no cabe de descartar ahora mismo, dado que Cabezas y Rodríguez mantienen una relación personal correcta.  Ahora bien es muy dudoso que sus partidos le permitan tal acuerdo cuando estamos en un año en el que también habrá elecciones generales. Si no llegan a ese pacto, Jácome gobernará otra vez, en minoría.

 

 

 

DOS DIPUTACIONES PODRÍAN CAMBIAR DE COLOR

Lo que pueda pasar en el Ayuntamiento de Ourense depende de otro factor , los resultados en la Diputación Provincial de Ourense. Era evidente que Jacome no tendrá remilgos en pactar con Baltar si fuese necesario otra vez.Estos dos políticos están sitiados por procesos judiciales. Baltar por sus excesos de velocidad y Jácome por la supuesta corrupción en los audios que ha ido desgranando la prensa local.  Grabaciones que en teoría jugaban en contra del alcalde de Ourense pero que parece que finalmente han jugado a su favor, pues logra más apoyos que hace cuatro años. 
 

 

 

 

 

 

 

El Partido Popular también tiene opciones de gobernar en la Diputación de Pontevedra pues ha sido el más votado en esta provincia y ahora mismo el total de concejales conservadores supera a la suma de Bloque y Partido Socialista, aunque no está claro aún cómo se concretarán estos porcentajes a la hora de repartir los diputados provinciales. Carmela Silva (PSOE) podría no volver a ser presidenta provincial.

 

Por el contrario, en la provincia de A Coruña la suma de concejales de PSOE y Bloque supera al total de concejales conseguidos por el Partido Popular. Por lo tanto, la Diputación Provincial de A Coruña debería seguir en manos de la izquierda, con el líder del PSdeG Valentín González Formoso como presidente y un nacionalista del Bloque como vicepresidente. Formoso además repetirá comom alcalde de As Pontes con mayoría absoluta.

 

 

 

 

En la provincia de Lugo, a esta hora el PP tiene opciones de conseguir la Diputación Provincial pues la suma de todos sus concejales casi alcanza el 50% del total de ediles que se escogen hoy en la provincia; aunque a esta hora tampoco está claro cómo estos porcentajes se traducirán en diputados provinciales. Con todo, en la capital Elena Candia se ha quedado otra vez con la miel en los labios, aun concejal de la absoluta, pese a que Olga Louzao no ha logrado finalmente que Ciudadanos aguantase en el pleno municipal.


 

 

 

GANADORES Y PERDEDORES

Así las cosas se puede señas que los grandes triunfadores de la noche son el Bloque y Jácome. El balance para el Partido Popular también es positivo, a la espera de saber si lograrán finalmente gobernar alguna Diputación Provincial más que la de Ourense. 

 

 

 

Los grandes perdedores de la noche son lo poco que quedaba de Ciudadanos y las mareas, pues el espacio rupturista que desaparece de muchos municipios y retrocede en casi todos.  El balance para el Partido Socialista de Galicia también es negativo, con la pérdida de la Alcaldía de Santiago -Bugallo ya ha dicho que no recogerá su acta de concejal - y el tercer puesto conseguido en la ciudad de Ourense, pero no tan malo como en el conjunto de España, aguantando en varias ciudades como A Coruña, Vigo o Lugo.  Además, los socialistas corren peligro de perder las diputaciones de Lugo y Pontevedra a manos del Partido Popular.

 

Su00e1nchez Bugallo reconociu00f3 que los resultandos para el PSOE de Santiago no son buenos y es probable que los socialistas sean el socio del Bloque en un nuevo gobierno
Sánchez Bugallo reconoció que los resultandos para el PSOE de Santiago no son buenos y es probable que los socialistas sean el socio del Bloque en un nuevo gobierno

 

A nivel de toda Galicia el Partido Popular vuelve a ser el más votado y consigue casi el 50% de los concejales a repartir. Los conservadores rozan el 40% de los sufragios, siguen siendo con mucha diferencia el partido más fuerte en el país. Rueda ha aprobado su primer examen en las urnas sin Feijóo.


 

relacionada El PSdeG denuncia ante la Junta Electoral 'carretaxe' de votos en un asilo de Lugo
relacionada Lores (BNG) podrá gobernar en Pontevedra con el apoyo del PSOE, pese a perder dos concejales, hasta nueve
relacionada El PSdeG pierde Oroso (A Coruña) tras más de 20 años en el gobierno al lograr el PP la mayoría absoluta
relacionada El PSdeG pierde Oroso (A Coruña) tras más de 20 años en el gobierno al lograr el PP la mayoría absoluta
Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE