#Claves de la semana

El PPdeG valora positivamente que la UE se muestre abierta a reducir la protección del lobo

Así lo han señalado los populares en una reunión celebrada esta semana en su sede autonómica


|

Archivo - Conservación y gestión del lobo (Canis lupus)
Archivo - Conservación y gestión del lobo / Foto: @EP

El PPdeG ha valorado positivamente que la Comisión Europea se muestra abierta a estudiar la posibilidad de reducir la protección del lobo. Según remarcan los populares, esto es lo que la formación lleva demandando desde hace tiempo "de la mano del sector primario y desde diferentes ámbitos".

 

Así lo señalaron, según recogen en un comunicado, en una reunión informativa celebrada esta semana sobre la situación del lobo y el jabalí que organizaron en su sede autonómica, en Santiago de Compostela.

 

Alcaldes y portavoces debatieron allí sobre la situación, junto con representantes del sector primario, la directora Xeral de Patrimonio Natural, Belén do Campo, y los presidentes de las comisiones de Medio Ambiente y de Medio Rural, del PPdeG, Marisol Díaz y Avelino Souto.

Así, los populares gallegos insisten en que su objetivo es "garantizar el equilibro entre la protección del lobo y el mantenimiento del sector primario" y critican lo que denominan "ecologismo de pancarta", defendido por el Gobierno central y que "solo sirve para perpetuar ese desequilibrio al que ahora las autoridades europeas quieren por fin poner remedio".

 

Así las cosas, el PPdeG insiste en que su objetivo es "garantizar el equilibrio entre la protección del lobo y el mantenimiento del sector primario" criticando lo que denominan "ecologismo de pancarta", defendido por el Gobierno central y que "solo sirve para perpetuar ese desequilibrio al que ahora las autoridades europeas quieren por fin poner remedio".

 

"El Gobierno central haría bien si, como en tantas otras cosas, siguiese el ejemplo de lo que se hace en Galicia", defiende el PPdeG, destancando que la comunidad cuenta con un plan de gestión del lobo desde 2009 que permitió aumentar del número de manadas.

Afirman que el lobo en Galicia no solo no está en regresión, como asegura el Ejecutivo estatal, "sino todo lo contrario". "En los años 90 el lobo estaba en el 80% del territorio gallego y ahora está en un 94%", indican.

Recuerdan también que los ganaderos gallegos tienen a su disposición una línea de ayudas frente a los ataques del lobo por parte de la Xunta "que podría ser aún más cuantiosa si el Gobierno central no tuviese retenidos de forma arbitraria los fondos que legítimamente corresponden a Galicia por no haber suscrito su estrategia".

Matizan los populares que no están en contra de la protección del lobo, "pero sí a favor de la protección de los ganaderos", argumentando que "un modelo que garantice las dos cosas es posible".
 

MEDIDAS DEL CONTROL DEL JABALÍ

En esta reunión también se abordó la problemática derivada de los daños ocasionados por la presencia de jabalíes en núcleos urbanos gallegos. Sobre esto, han destacado que la Xunta ha declarado la emergencia temporal en 37 comarcas "con el fin de controlar la población de esta especie", una especie que entra este sábado en vigor.

 

En esta reunión se abordó también la problemática derivada de los daños ocasionados por la presencia de jabalíes en núcleos urbanos de Galicia. Sobre todo, han destacado que la Xunta ha declarado la emergencia temporal en 37 comarcas "con el fin de controlar la población de esta especie" y que entra este sábado en vigor.


Finalmente, en cuanto a la presencia de jabalíes en núcleos urbanos, recuerdan que son los municipios los únicos responsables del mantenimiento de las calles urbanas y periurbanas. "Por tanto, tienen la obligación de implicarse en las medidas informativas y preventivas de gestión de la biomasa y control de las zonas de maleza en estos ámbitos, para evitar que estos animales se acerquen a zonas pobladas", apuntan.

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE