O Carballiño y otros municipios podrían perder millones en ayudas del Perte del agua
Espazo Común alerta que “o Concello do Carballiño está as portas de perder unha subvención que xa tiña aprobada de máis de 1 millón de euros de fondos europeos”.
La subvención estaba destinada a la mejora del ciclo integral del agua. El problema se extiende más allá de O Carballiño, pues la ayuda fue pedida en conjunto con otro cuatro municipios: A Cañiza, Maside, Mondariz, Mondariz-Balneario y Melón.
Según adelantó Servimedia esta semana, el MITECO concedió a estos cinco ayuntamientos 4,9 millones en 2024. El problema estaría en que las actuaciones subvencionadas en esa línea de ayudas ya forman parte del contrato actual de agua. Esto supondría, indica la agencia, una duplicidad, por lo que las administraciones tendrían que devolver, al menos, un millón de subvención.
“Esta duplicidade resulta unha torpeza sen precedentes xa que implica que queda anulada a solicitude de subvención pois non é legal pedila para algo que se lle vai a esixir a unha empresa mediante un contrato público”, señala también Espazo Común, el partido localista que fundó el ex-conselleiro Pachi Vázquez, en un comunicado.
En el caso de O Carballiño, que recibió 1.499.980 euros, un estudio técnico del contrato de concesión del agua, adjudicado por el Ayuntamiento por más de 55 millones de euros, indica que al menos 1.013.000 euros de las obras financiadas por el Perte ya están contemplados como compromisos en dicho contrato.
Espazo Común pide la dimisión inmediata de los 11 miembros del equipo de gobierno. O Carballiño está gobernado por una alianza muy particular; la formada entre los ediles fieles al alcalde Francisco Fumega y el Partido Popular.
Fumega fue expulsado del PSOE este invierno al pactar el gobierno con los conservadores. Anteriormente, se había apoyado en Espazo Común para gobernar en minoría.
Escribe tu comentario