¿Estalinismo en Salceda? Borran a un edil de una foto oficial, denuncia el PP

El Partido Popular de Galicia ha exigido la dimisión inmediata de la alcaldesa de Salceda de Caselas (Pontevedra), Loli Castiñeira, tras acusarla de manipular una fotografía institucional en la que habría eliminado digitalmente al portavoz popular, Santiago Rodríguez Davila. Una práctica que era común durante el Estalinsimo en la URSS, cuando mandatarios desaparecían de las fotografías oficiales a medida que caían en desgracía con el líder, Stalin.


|

Prado visita Salceda de Caselas.
La número 2 del PPdeG Paula Prado con sus ediles en Salceda de Caselas.

 

La polémica surgió a raíz de la publicación en las redes sociales municipales, gestionadas con fondos públicos, de una imagen en la que, según el PP, se habría eliminado al portavoz popular tras un acto oficial en el municipio. Este jueves, la secretaria general del PPdeG, Paula Prado, y la secretaria provincial del partido en Pontevedra, Luisa Piñeiro, se desplazaron hasta Salceda de Caselas para mostrar su apoyo y solidaridad con Rodríguez Davila.

 

Prado calificó la manipulación como “un ataque directo a la democracia, a los vecinos de Salceda y a todos los votantes del PP”, y denunció que se trata de “un insulto a la inteligencia”. A su juicio, este tipo de actuaciones evidencian “la disposición de la izquierda a manipular la realidad con tal de mantener el poder”. La dirigente popular extendió la crítica al panorama nacional, aludiendo a “la corrupción del PSOE”, de la que dijo que “pretenden justificar manipulando la información y culpando a jueces y medios, sin asumir responsabilidades”.

 

Para la dirección del PP gallego, el incidente refleja el nerviosismo del gobierno local que lidera Castiñeira, al considerar que “el proyecto del PP está ganando terreno entre los vecinos”. Prado recordó que Rodríguez Davila fue el candidato más votado en las elecciones municipales de 2023, obteniendo más de 2.400 votos y casi el 46% del apoyo vecinal, aunque finalmente no alcanzó la alcaldía debido a un pacto entre Movemento Salceda, PSOE y BNG.

 

El PP sostiene que la decisión de borrar al portavoz de la foto no es un error técnico, sino una acción deliberada destinada a invisibilizar a la oposición. “Eliminar a un concejal de una imagen institucional en la que estaba presente es una forma de borrar la representación de miles de vecinos”, advirtió Prado, quien insistió en que “en democracia, la pluralidad debe respetarse dentro de las instituciones”.

 

 

 

Por su parte, Santiago Rodríguez Davila se mostró sorprendido e indignado por lo sucedido, señalando que hasta ahora sus relaciones con el resto de la corporación habían sido “correctas”. Recordó que fue elegido con el apoyo de 2.411 vecinos de Salceda, y subrayó que no entiende cómo una cuenta institucional sufragada con dinero público puede difundir “una foto manipulada en la que se elimina a un representante elegido democráticamente”.

 

El portavoz anunció que remitirá un escrito a la Valedora do Pobo solicitando amparo por lo que considera una vulneración de su derecho a representar a los vecinos como miembro de la Corporación. “No me borraron a mí, borraron a más de 2.400 vecinos”, declaró el edil, quien asegura que el gesto de la alcaldesa “atenta contra el principio de pluralismo político y el respeto institucional”.

 

Rodríguez Davila reprochó al gobierno local de Movemento Salceda que priorice “la confrontación” frente al consenso, y acusó a la regidora de “borrar también simbólicamente a la oposición”. En sus palabras, la eliminación de su imagen de un acto conjunto supone “una falta de respeto hacia la corporación en su conjunto y hacia los ciudadanos que han depositado su confianza en el PP”.

 

Movemento Salceda gobierna el municipio en minoría, con cuatro de los trece concejales del pleno. El PP, con seis ediles, quedó a las puertas de la mayoría absoluta en las últimas elecciones municipales, mientras que el PSOE, con dos concejales, y el BNG, con uno, facilitaron la investidura de Castiñeira mediante un acuerdo para impedir un gobierno del PP. Desde el entorno del gobierno municipal, por el momento, no ha habido una respuesta pública oficial sobre las acusaciones.

 

Desde el PP gallego, Paula Prado insistió en que este tipo de actos “no son anecdóticos, sino reflejo de una manera de gobernar que desprecia la transparencia y la convivencia democrática”. Recordó que su formación “no busca confrontación, sino respeto a las reglas del juego y a los representantes elegidos por las urnas”.

 

En Salceda, como en otros concellos de Galicia, se conformó un pacto de perdedores para impedir que gobernase el PP”, lamentó Prado, quien se mostró convencida de que Santiago Rodríguez será en el futuro alcalde del municipio y trabajará “por todos los vecinos, sin sectarismos ni exclusiones”.
 

Captura de pantalla del vu00eddeo del PPdeG sobre la supuesta manipulaciu00f3n de la foto en Salceda de Caselas
Captura de pantalla del vídeo del PPdeG sobre la supuesta manipulación de la foto en Salceda de Caselas

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE