Sindicato estudiantil denuncia los "discursos de odio" y homófobos del catedrático Luis Míguez Macho
El colectivo Fervenza demanda a Rosa Crujeiras, que integró a Luis Míguez en su equipo en la candidatura al rectorado, que expulse a Míguez, propuesto para la Secretaría Xeral.
El próximo 12 de febrero se celebrarán las elecciones al rectorado de la Universidade de Santiago. De los comicios saldrá la primera rectora de la historia de la USC, un honor que recaerá en Alba Nogueira, Maite Flores, María José López Couso o Rosa Crujeiras, que vivirá un final de campaña agitado tras la denuncia del Sindicato Estudiantil Fervenza, que señala a uno de los miembros del equipo de Crujeiras, el catedrático Luis Míguez Macho, como autor de unos "discursos de odio" y de contenido homófobo publicados hace ya dos décadas.
CRÍTICAS AL MATRIMONIO HOMOSEXUAL
Desde Fervenza señalan que en un blog, con fecha de 2006, el catedrático, propuesto para la Secretaría Xeral, vertió "discursos que no pueden tener cabida en las insituciones educativas". En esa línea, censuran la existencia de "discursos de odio" firmados por Míguez, que consideraba la aprobación del matrimonio igualitario como "un plan del presidente Zapatero para hundir a España en el ridículo y el descrédito mundial".
La mencionada publicación del blog 'Desde el paredón', datada en el 26 de abril de 2006 y a la que ha tenido acceso este diario, reza lo siguiente: "Gracias a su última maniobra de distracción, el reconocimiento de derechos humanos a los monos, un sinsentido de la misma especie que el 'matrimonio' homosexual y la 'alianza de civilizaciones' y que demuestra la existencia de un maquiavélico plan para hundir a España en el ridículo y el descrédito mundiales, ha pasado desapercibido el reto que el defensor de los simios ha lanzado recientemente: que el PP no se atreverá a derogar sus grandes fazañas, el nuevo Estatuto catalán y el 'matrimonio' homosexual, ni a devolver la estatua de Franco a su pedestal".
Esta es solo una parte de un escrito que incorpora otras sentencias como que "es preciso formular una alternativa al régimen que quiere instaurar Rodríguez con los nacionalistas, ETA incluida, y que tiene su momento fundacional en el 11 de marzo de 2004". En el blog hay otros escritos donde hace refelxiones sobre el referéndum catalán, las negociaciones de paz con ETA -consideradas por él como una forma de "vulnerar la ley"- o sobre la consideración de Galicia como una nación.
Por otra banda, desde Fervenza hacen alusión a otras declaraciones del ex decano de la facultad de Derecho donde consideraba que durante el gobierno bipartito de la Xunta se aplicó una "intolerable imposición lingüística", además de otras posturas en contra de las regulaciones contra el maltrato ilegal o contra la integración de la población migrante.
Para el sindicato estudiantil estas son unas publicaciones "graves" y dicen lamentar "profundamente que discrusos como estos se disfracen en candidaturas que, supuestasmente, defienden los derechos de las personas LGTBIQ+ o apoyan medidas por la normalización lingüística". Por ello, reclaman a la candidata que expulse a Míguez Macho de su proyecto, que ofrezca "las expliaciones necesarias" y que haga pública su "condena clara contra este tipo de discursos de odio".
OTRAS POLÉMICAS
No es la primera vez que Míguez Macho ocupa titulares. En octubre de 2013 'Nós Diario' se hizo eco conflicto entre el catedrático -entonces decano de Derecho- y una de sus alumnas, que denunció haber sido vetada en el proceso de elección de prácticas por, alegaba la afectada, haber participado en un piquete durante una jornada de huelga en la enseñanza. El caso provocó la protesta de estudiantes contra Míguez Macho bajo el lema 'Fora fascistas da USC'.
Galiciapress ha intentado, sin éxito, conocer las impresiones de Crujeiras y su equipo tras el comunicado de Fervenza. En la presentación de su equipo, la candidata presentaba a Míguez por su currículum como catedrático en el Área de Derecho Administrativo en el Departamento de Dereicho Público y Teoría del Estado, doctor por la Universidad de Bolonia y licenciado en Derecho por la USC.

En las redes de la candidatura, definen a Míguez como "la persona perfecta para ocupar la responsabilidad de la Secretaría General, donde aspira a contribuir a que la USC culmine con éxito la reforma estatutaria y mejore su gestión administrativa, con una simplificación de los procedimientos y plena aplicación de la administración electrónica".
Escribe tu comentario