#Claves de la semana

Moncloa y la Generalitat superan la crisis del espionaje con Pegasus y retoman el diálogo

No hay avances en las posiciones sobre el encaje de Cataluña en España tras una nueva reunión entre los presidentes pero se constata que Esquerra apuesta por seguir apoyando al gobierno de izquierdas.


|

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el de la Generalitat, Pere Aragonès
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el de la Generalitat, Pere Aragonès / EuropaPress

La reunión entre el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el de la Generalitat, Pere Aragonès, ha finalizado este viernes sobre las 14 horas, después de dos horas de encuentro en La Moncloa.

 

La cita, que arrancó a las 12 del mediodía, era el primer encuentro formal entre ambos mandatarios tras el choque por el presunto espionaje con el software Pegasus a líderes independentistas. De esta reunión, se ha salido con la convicción de que se volverá a convocar la mesa de diálogo la última semana de julio. 


Al finalizar este encuentro, la portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, ha explicado que los presidentes no van a participar en la mesa y delegarán en sus equipos de trabajo, ya que este viernes han podido hablar "largo y tendido" y, a su juicio, "ya han hecho su trabajo".

 

 Además, ha dejado claro que entre los temas tratados por los presidentes este viernes no estuvieron la reforma del delito de sedición ni la posible vuelta a España del expresidente catalán Carles Puigdemont.

 

INFLACIÓN

 

Rodríguez ha valorado esta reunión como "positiva" y "correcta" y ha señalado que Sánchez y Aragonès han hablado, en primer lugar, de la situación económica que atraviesa España, el incremento de precios a causa de la guerra y las medidas que está poniendo en marcha el Gobierno para paliar los efectos de la inflación.

 

Según ha indicado, también han abordado el desarrollo y despliegue de los fondos europeos en Catalunya, como parte importante del proyecto de transformación económica de España y de la ejecución en infraestructuras en esta comunidad.

 

Así, ha indicado que ha sido un encuentro positivo que ha demostrado que la mejora de las relaciones es un objetivo "prioritario" y que el diálogo es la fórmula que no deben abandonar.

 

DIFERENCIAS ENORMES

 

Además, ha manifestado que sobre "la causa independentista" las posiciones entre las dos administraciones siguen siendo "muy distintas", con diferencias "enormes" y que el Gobierno sigue defendiendo el estado autonómico y "el título octavo" de la Constitución.

 

Asimismo, al ser cuestionada sobre el espionaje con el sistema 'Pegasus', Rodríguez ha admitido que "se ha abordado", pero que no hay ningún cambio en la posición. La ministra no se ha extendido más en este asunto, a pesar de que la reunión venía marcada por la presunta vigilancia a líderes independentistas y fue el motivo de que Aragonès solicitase un encuentro al presidente del Gobierno.

 

Por el contrario, la portavoz del Gobierno ha señalado que Sánchez y Aragonès no han tratado la posible reforma del delito de sedición, al ser preguntada al respecto, a pesar de que la consellera de Presidencia de la Generalitat, Laura Vilagrà, afirmó que el Gobierno se abría a una "agenda antirrepresiva" que podía incluir medidas concretas y modificaciones legislativas como los delitos de sedición y rebelión.

 

Vilagrà hizo estas declaraciones después de una de las reuniones que mantuvo con el ministro de Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, Félix Bolaños, en las últimas semanas para preparar el encuentro de este viernes entre Sánchez y Aragonès.

 

A preguntas de los periodistas, Isabel Rodríguez también ha trasladado que durante la reunión --que ha durado en torno a una hora y media, según la propia ministra-- tampoco han hablado de la decisión del Abogado General del Tribunal de Justicia de la Unión Europea que abre la puerta al regreso a España del expresidente catalán Carles Puigdemont, huido de la justicia en Bélgica.

 

PIDE QUE JUNTS ESTÉ EN LA MESA

 

"No ha sido objeto de comentario y por tanto no puedo hacer ninguna consideración", ha indicado en un primer momento. Tras se repreguntada por la posición del Gobierno sobre este asunto, ha indicado que el Ejecutivo respeta las administraciones de justicia, en este caso la europea.

 

Por otro lado, ha pedido que Junts participe en la reunión de la mesa de diálogo al señalar que sería "deseable" que las dos formaciones que conforman el Gobierno catalán, Junts y ERC, participaran en la reunión, como ocurrirá con las dos formaciones que forman parte del Ejecutivo español, PSOE y Unidas Podemos.

 

"Para que el diálogo sea positivo todos tenemos que estar representados", ha argumentado la ministra, que ha hecho hincapié en que esa es la razón por la que el Gobierno defiende que participen los dos. "Quién decida no participar después tendrá que explicarse ante los catalanes", ha avisado.

relacionada Llega la esperada reunión entre Pedro Sánchez y Pere Aragonès: autodeterminación y Pegasus, algunos de los temas a tratar
Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE