#Claves de la semana

Pesar por la muerte de Isabel II, la monarca más longeva de Europa tras 70 años en el trono

Nacida en Londres en 1926, su coronación se llevó a cabo el 2 de junio de 1953, cuando tenía 25 años, tras la prematura muerte de su padre, el rey Jorge VI. Su último acto fue nombrar a Liz Truss primera ministra, el decimoquinto nombramiento de su reinado.

 


|

Catalunyapress mortisabelii
La reina, en una imagen reciente. Foto: Europa Press

 

Elizabeth Alexandra Mary, la reina Isabel II de Gran Bretaña, ha fallecido este jueves 8 de septiembre a los 96 años. Este mediodía se ha sabido que su estado de salud había empeorado, hasta el punto de necesitar supervisión médica en el castillo escocés de Balmoral. Aparte del Reino Unido, también era soberana de Canadá, Australia, Nueva Zelanda, Jamaica, las Bahamas, Granada, Papúa Nueva Guinea, las Islas Salomón, Tuvalu, Santa Lucía, San Vicente y las Granadinas, Belice, Antigua y Barbuda y San Cristóbal y Nieves.

 

Nacida en Londres en 1926, su coronación se llevó a cabo el 2 de junio de 1953, cuando tenía 25 años, tras la prematura muerte de su padre, el rey Jorge VI.

 

El retrato oficial de la coronación. Foto: Wikipedia

 

SOLO EL REY SOL ESTUVO MÁS DÍAS EN EL TRONO


Uno de los aspectos más destacados de su reinado ha sido la longevidad, de más de siete décadas. De hecho, el pasado 13 de junio, Isabel II se convirtió en la segunda monarca que más tiempo ha ocupado el trono en todo el mundo, ya sólo por detrás del francés Luis XIV, el 'Rey Sol', que estuvo en el poder más de 72 años

 

Cuando su reinado alcanzó los 70 años y 127 días en el trono de Reino Unido, Isabel II superó al rey Bhumibol Adulyadej de Tailandia.

 

Hasta la fecha era, con diferencia, la soberana con una trayectoria más larga que reinaba en la Europa continental.

 

75 AÑOS DE MATRIMONIO Y CUATRO HIJOS

 

Catalunyapress fotofamis
La reina, con su hijo Carlos, su nieto y su bisnieto. Foto: Buckingham Palace


Su reinado no ha sido el único aspecto de su vida marcado por esta longevidad. Y es que lejos de los escándalos que han vivido miembros de casas reales, Isabel II siempre estuvo estuvo casada con Felipe, Duque de Edimburgo, hasta que este falleció en abril del año pasado, cuando le faltaban pocos meses para cumplir 100 años.

 

Juntos tuvieron cuatro hijos: Carlos, príncipe de Gales, (1948), Ana (1950), Andrés, duque de York (1960), y Eduardo, conde de Wessex (1964).

 

SIEMPRE LEJOS DE LA POLÍTICA

 

This British royal family member is 'very good at barbecues'
La familia, en el balcón del Palacio de Buckingham. Foto: Buckingham Palace

 

Aunque en su reinado, por lo longevo, vivió incontables conflictos (la descolonización, la guerra de las Malvinas, el conflicto con Irlanda del Norte y movimientos internos como el Brexit), Isabel II siempre quiso mantener su rol institucional, manteniendo las distancias con los políticos de todos los partidos y ceñirse a su papel representativo como jefa de Estado.

 

Prácticamente nunca dio su punto de vista ni su opinión en ninguna comparecencia ni en entrevistas, ya que uno de sus principios era cuidar su imagen y quería que sus familiares hicieran lo propio.

 

 

Queen
Queen

 

Precisamente esa actitud siempre le permitió recibir una gran valoración entre los británicos. Cada vez que se preguntó sobre su figura, los índices de aprobación oscilaban entre el 60 y el 80%.

 

Esta noticia fue publicado originalmente en Catalunyapress.

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE