#Claves de la semana

¿Qué son los protocolos 'Unicornio' y 'Puente de Londres'? La muerte de Isabel II pone en marcha distintas operaciones

La Corona inglesa tiene ensayados unos protocolos para proceder a la comunicación del fallecimiento de la Reina y el transporte del féretro

 


|

LA REINA ISABEL II DE INGLATERRA VISITA LIVERPOOL
Reina Isabel II / Archivo

Elizabeth Alexandra Mary, la Reina Isabel II, ha fallecido este jueves 8 de septiembre de 2022 a los 96 años en Balmoral, Escocia. Al mediodía de esta histórica fecha, la cuenta oficial de la Familia Real ya informaba que los médicos de la Reina estaban "preocupados por la salud de Su Majestad" y recomendaban que permaneciera "bajo supervisión médica". Este escueto comunicado alertaba a todo el mundo, ya que numerosas han sido las noticias del empeoramiento del estado de salud de la Reina en los últimos meses. 

 

 

Finalmente, durante la tarde, la Familia Real ha confirmado el fallecimiento de Isabel II, tras más de 70 años en el trono del poder británico. Ante este suceso histórico, la Corona tiene varios protocolos a seguir.

 

 

1.- OPERACIÓN "UNICORNIO"

 

La "Operación Unicornio" es la que se pondrá en marcha si la Reina fallece en Escocia, tal y como ha sucedido, ya que permanecía en el castillo de Balmoral, su residencia de verano.

 

Esta operación implicaría la suspensión inmediata de las sesiones parlamentarias en Westminster, en el Parlamento escocés, el Senedd galés y la Asamblea de Irlanda del Norte para preparar el funeral de estado. El siguiente paso es que el palacio Holyroodhouse, en Edimburgo, acoja el féretro de la Reina. 

 

Catalunya press   balmoral
Puerta del Palacio de Balmoral, custodiada por un policía / @EP

 

Al día siguiente, se celebrará una misa en la Catedral St. Giles, en la capital escocesa. Seguidamente, el ataúd se colocará en el Royal Train, en la estación de Waverley, e iniciará un viaje en tren por la línea principal de la costa este que tendrá como destinación final Londres

 

El final de la "Operación Unicornio" se establece en el momento en el que la Reina abandona Escocia. 

 

2.- OPERACION "PUENTE DE LONDRES"

 

Pero la primera operación, relativa al traslado del féretro de la Reina hasta Londres, va en paralelo con la del "Puente de Londres", que hace referencia al protocolo para comunicar el fallecimiento de la monarca y los pasos a seguir durante los siguientes 10 días. 

 

En primera instancia, el secretario privado llamaría a la primera ministra, Liz Truss, desde una línea de teléfono reservada exclusivamente y pronunciaría la frase fatal: "El Puente de Londres ha caído". A continuación, el Centro de Respuesta Global del Ministerio de Exteriores británico informaría a los gobernadores generales  de las 15 naciones de las que Isabel II también es soberana, además de los gobiernos de los otros 36 países que conforman la Commonwealth. 

 

Muere Isabel II, la monarca más longeva de Europa

 

La notificación se enviaría por una vía restringida a la Press Association, que es precisamente la agencia de noticias más antigua de la nación. Seguidamente, la programación del resto de canales de televisión se pausaría y se unirían a la señal de la BBC 1 para dar la noticia en conjunto, con un discurso ensayado previamente. Las cadenas privadas no están en la obligación de hacer esta retransmisión conjunta. 

 

Tras el anuncio oficial de la muerte, todas las banderas gubernamentales ondearán a media asta durante 10 minutos.

 

3.- OPERACIÓN "SPRING TIDE"

 

Al día siguiente a su muerte, arranca la "Operación Spring Tide", que es el plan para la ascensión al trono del Príncipe de Gales, cuando el Consejo de Adhesión lo proclamará como nuevo rey en el Palacio de St. James. Esa noche, los parlamentarios jurarían lealtad al nuevo rey, seguido de proclamaciones de las administraciones de Escocia, Gales e Irlanda del Norte.  

 

Al tercer día, el nuevo monarca recibiría la moción de condolencias en Westminster Hall por la mañana y, seguidamente, haría una gira por el Reino Unido, asistiendo a los servicios en Edimburgo, Belfast y Cardiff antes de regresar a Londres. 

 

Desde el momento en el que el Príncipe Carlos ya dirija la nación, se abrirán los libros de condolencias en todo el país, se realizarán salvas de armas en las estaciones de saludo y se realizará el servicio de conmemoración en la Catedral de San Pablo. A continuación, el féretro se llevará al Palacio de Buckingham, en el Salón del Trono, y cinco días después, se trasladará finalmente al Westminster Hall.

 

El funeral de estado se llevará a cabo en la Abadía de Westminster una vez hayan pasado 10 días desde el fallecimiento de la Reina. 

 

Por último, el cuerpo será enterrado en una tumba preparada en la Capilla Conmemorativa del Rey Jorge VI en la Capilla de San Jorge, en el Castillo de Windsor, junto al Príncipe Felipe, Duque de Edimburgo. 

 

El día del funeral será declarado día de luto nacional y se harán dos minutos de silencio en todo el Reino Unido al mediodía. 

 

La noticia fue publicada originalmente en Catalunyapress.

relacionada Saltan las alarmas en Reino Unido: La reina Isabel II está bajo observación médica
Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE