#Claves de la semana

Hosteleros reclaman un estatuto "como el de los electrointensivos" para hacer frente a la subida de la luz y el gas

La Federación Provincial de Empresarios de Hostelería de Pontevedra hace suyas las demandas de 'Hostelería de España', donde se integra, para tratar de salvar la crisis que golpea al sector.

 


|

La Federación Provincial de Empresarios de Hostelería de Pontevedra hace suyas las demandas de 'Hostelería de España', donde se integra, para tratar de salvar la crisis que golpea al sector.

 

La subida de precios en la luz y el gas está siendo una rémora para una hostelería que todavía trata de recuperarse de las consecuencias devastadoras que tuvo en su día la pandemia. 

 

Protestas hosteleros
Protestas de los hosteleros | Foto: EP

 

La crisis sanitaria supuso un golpe mortal para muchos negocios hosteleros. Parados durante meses, con limitaciones horarias y de aforo, con un descenso de la clientela… Los empresarios de la hostelería se vieron abocados a tomar decisiones drásticas, llegando a cerrar muchos de los locales que sostienen al turismo de Galicia. Ahora, cuando comenzaban a asomar la cabeza tras la pandemia, a la crisis de la Covid-19 le acompaña una crisis económica con una inflación que pone en jaque no solo la recuperación del sector, sino la supervivencia de muchos negocios. 

 

ESTATUTO PARA LA HOSTELERÍA

Ante la situación actual, la Hostelería de Pontevedra denuncia que “la viabilidad de muchos negocios” depende en estos momentos de la escalada de precios en el consumo de la electricidad y el gas. Como ante la Covid, las administraciones públicas han puesto en marcha mecanismos para tratar de amortiguar el impacto de la crisis. Las ayudas son “insuficiente y no cubren las necesidad de forma directa y a corto plazo”, reprochan desde la organización. 

 

“Por estos motivos, y ante la grave situación que se está viviendo, Hostelería de Pontevedra se suma al manifiesto impulsado por Hostelería de España”, avanza la plataforma, que propone una serie de medidas para mejorar su situación. En primer lugar, inciden en la necesidad de una “reclasificación” y disponer de “un estatuto similar” al del sector electrointensivo

 

 

BONOS ELÉCTRICOS, ELIMINACIÓN DE PEAJES...

En la misma línea, reclaman la “puesta en marcha de bonos eléctricos”. “Aplicando los remanentes de las ayudas COVID-19 al sector, no aplicadas, y valoradas en estos momentos en 3.000 millones de euros”, apostillan, al tiempo que piden “medidas de apoyo al consumo” en las que deben participar todas las administraciones públicas. 
 

A renglón seguido, consideran prioritario rebajas en los impuestos eléctricos y los costes regulatorios, así como otorgar avales públicos “para poder acceder a compras de suministros renovables a largo plazo por parte de grupos de usuarios” y “promover sistemas de compra agrupada y subastas de contratación en el sector”. 

 

Por otra banda, los hosteleros demandan la eliminación de peajes y “búsqueda de fórmulas de contratación adaptadas a la realidad del sector”. “Se deben revisar los sistemas de contratación en términos de potencia, discontinuidad a lo largo de diferentes periodos en el año y eliminación de penalizaciones”, concluyen. 


 

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE