#Claves de la semana

La Xunta propone limitar el acceso diario a Areoso

Proponen un máximo de 100 personas por día a partir de la Semana Santa


|

La conselleira de Medio Ambiente, Ángeles Vázquez, presenta el plan de gestión de Aroso.
La conselleira de Medio Ambiente, Ángeles Vázquez, ha presentado este sábado la orden que establece los usos permitidos en Areoso y en la Illa da Rúa y que regulará, por primera vez, el acceso dirario de embarcaciones y personas. Proponen un máximo de 100 personas por día a partir de la Semana Santa.

 

La conselleira ha incidido en que esta nueva orden tiene como objetivo establecer las normas relativas al uso público y actividades recreativas en este espacio natural para garantizar la conservación de los hábitats y de las especies de flora y fauna de este conjunto de islotes.

 

En temporada alta, —del 15 de mayo al 30 de septiembre y en Semana Santa— se permitirá hasta 20 fondeos y 50 personas por cada uno de los turnos de mañana y tarde, mientras que, en temporada baja, el límite será de 10 fondeos y 20 personas por turno. La recomendación para visitar los islotes es hacerlo en grupos de no más de 20 personas, acompañados de un guía.

 

Se busca regular también el atraque de embarcaciones relacionadas con las actividades de uso público en los islotes, que deberán efectuarse sobre el medio litoral para preservar los hábitats y las especies. El número de autorizaciones oscila entre las 10 y las 12 embarcaciones por turno en función de si la embarcación estará en cinco embarcaciones por turno.
 

USO Y ACTIVIDADES PROHIBIDOS

En lo que respecta a los usos y actividades, la conselleira ha destacado que se prohíbe la acampada, la caza y la pesca recreativa o deportiva, la recolección de especímenes y muestras biológicas, así como animales y plantas, la práctica de botellón y el fuego, además del empleo de aparatos de sonido que perturben la tranquilidad del hábitat, y cualquier modalidad de publicidad exterior.

 

Hace falta destacar que esta norma establece como actividades permitidas el tránsito a pie en el área terrestre, el submarinismo en apnea sin pesas y el baño en la modalidad de snorqueling. Además, también se incluye la posibilidad de realizar actividades recreativas o culturales, siempre que estas no alteren el estado de conservación de los hábitats.

Ángeles Vázquez ha indicado para concluír que este documento se someterá a información pública y audiencia de los interesados desde el próximo martes, 18 de octubre, hasta el 8 de noviembre, con el objetivo de que entre en vigor para Semana Santa.

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE