#Claves de la semana

Prisión permanente revisable para el triple asesino de Valga

Este lunes será juzgado por el asesinato en 2019 de su exmujer, su exsuegra y su excuñada


|

El autor confeso del asesinato de su exmujer, su excuñada y su exsuegra en Valga (Pontevedra), identificado como José Luis Abet Lafuente y apodado el Moro, de 45 años, a su llegada al Juzgado de In
Archivo - El autor confeso del asesinato de su exmujer, su excuñada y su exsuegra en Valga / Foto: @EP

La Audiencia Provincial de Pontevedra acogerá este lunes el juicio contra el hombre acusado de asesinar en 2019 a su exmujer, su exsuegra y su excuñada en Valga. Se trata de un crimen por el que la Fiscalía y las acusaciones piden para él prisión permanente revisable.

 

El lunes a primera hora se elegirá el jurado popular que será el encargado de emitir un veredicto sobre este triple crimen. A continuación, declarará el acusado, seguido de 11 testigos. Entre los testimonios que reclama el Ministerio Público está el del hijo mayor de la asesinada, así como el presunto asesino, que presenció los crímenes cuando contaba con siete años junto con su hermano de cuatro.

 

En la segunda jornada del juicio declararán 17 guardias civiles y al día siguiente otros tres agentes y diez testigos. Estas sesiones darán paso a las periciales, con la participación de psicólogos, médicos forenses, agentes de basílica o expertos del departamento de Química de la Guardia Civil, entre otras figuras.

 

Según ha recogido el escrito de la Fiscalía, los hechos tuvieron lugar poco después de las 8:00 horas del 16 de septiembre de 2019, cuando el hombre se dirigió a casa de su exmujer sabiendo que a esa hora ella abandonaba la vivienda en coche acomapañada por sus dos hijos en común, de cuatro y siete años de edad. Con él llevaba un arma corta con el número de identificación borrado.

 

Para sorprender a su exmujer y "evitar que huyera", el acusado colocó su vehículo delante de la puerta del garaje, esperando posteriormente de pie a que se abriese para situarse a la altura de la ventanilla del conductos y dispararle con el arma, que tenía oculta en la espalda, en la cabeza. Tras el primer disparo en la cara, la tiroteó otras dos veces en el cuello y otra más en el pecho, mientras sus hijos estaban en los asientos traseros.

 

Después de abandonar el lugar del crimen en su vehículo, el acusado se cruzó con un coche en el que se dirigían hacia la vivienda la madre y la hermana de la víctima, que habían sido alertadas por los vecinos y por una llamada de la propia mujer.

 

"En ese momento, el investigado decide también acabar con la vida de ambas, razón por la que cambió el sentido de la marcha y las persiguió hasta llegar a la casa", prosigue el escrito. Una vez allí, el procesado disparó en cuatro ocasiones contra la madre de su exmujer y en tres contra su hermana, matando a las dos en el acto. Estos asesinator fueron también presenciados por los dos hijos del hombre, a los que dijo que esperasen en el lugar hasta que llegase la Guardia Civil.
 

PRISIÓN PERMANENTE REVISABLE

El escrito fiscal apunta que el acusado "carecía de cualquier tipo de permiso" de armas en el momento de los crímenes. Además, "quiso expresamente que sus hijos menores de edad presenciaran cómo mataba a su exmujer con el consiguiente sufrimiento que suponía para ellos", ya que eligió el momento en que ambos abandonaban la vivienda para ir al colegio.

 

Tanto la Fiscalía como las acusaciones piden para él la prisión permanente revisable, así como que no pueda acercarse o residir en el término municipal de Valga durante un periodo de 35 años.

 

El Ministerio Público pide también que indemnice al marido y padre de las víctimas con 475.000 euros y con 341.000 a cada uno de los hijos. También reclama 235.000 euros de indemnización para la madre y abuela de las fallecidas, 110.000 euros para el novio de la mujer asesinada y 70.000 euros para cada uno de sus cuatro hermanos.
 

DECLARACIÓN DE UNO DE LOS HIJOS

Uno de los testigos que ha sido llamado a declarar por la Fiscalía es el hijo menor de la víctima principal, que presenció los hechos junto con su hermano.


Para preservar la intimidad, ha reclamado que se emplee para tal fin la declaración grabada que prestó y que se reproduzca a puerta cerrada. En caso de que no se autorice, el fiscal solicita que el niño declare mediante videoconferencia y a puerta cerrada.

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE