(VÍDEOS) Así es el narcosubmarino 'El Poseidón', que cruzó el Atlántico desde América hasta Arousa
Las primeras imágenes revelan un navío de varios decenas de metros de eslora y unos dos metros de manga, unas dimensiones similares al aprehendido hace años en la Ría de Aldán, por lo que es posible que tengan origen en el mismo astillero.
La nave dispone de un torreta de unos 30 centímetros con ventanucos, que probablemente usaba el piloto para guíar el submarino en su posición habitual, que era semisumergido en la superficie.
Dado lo reducido de la parte que sobresalía del agua, su eco en los radares que usa Vigilancia Aduanera debió ser ínfimo, logrando así burlar a los agentes.
Con un mar mucho menos bravo que ayer, los equipos que operan en la zona para acceder al narcosubmarino encontrado ante las costas de Vilaxoán han logrado hoy reflotar el artefacto insuflándole aire y logrando traerlo de nuevo a la superficie. Fue cerca de las 13 horas cuando se logró acceder al semisumergible y comprobar que en su interior no había nada: ni hombres ni droga.
Las labores han estado al cargo de los efectivos del Grupo Especial de Actividades Subacuáticas (GEAS), el Servicio Marítimo, un helicóptero y varias patrullas de la Guardia Civil en la zona, donde también ha operado el remolcador Insuíña Rande, que en su día llevó a tierra al narcosubmarino encontrado en la ría de Aldán en 2019. Aquel fue el primero de su clase encontrado en aguas gallegas; el de Vilaxoán ya es el segundo.
MÁS GRANDE DE LO ESPERADO
No obstante, el aparato todavía dio alguna que otra sorpresa esta jornada. Tanto el delegado del Gobierno en Galicia, José Miñones, como la subdelegada del Gobierno en Pontevedra, Maica Larriba, mostraron su sorpresa durante el operativo al comprobar que el batiscafo era de un tamaño mucho mayor al especulado, que en un principio calculaba una nave de unos 15 o 16 metros de eslora.
Renombrado como 'Posdeidón', el narcosubmarino llegó a tierra en torno a las 16:20 horas al puerto de Xufre, en la Illa de Arousa. En un varadero privado han tenido lugar las primeras inspecciones minuciosas, toda vez que ya en alta mar se constató que no contenía nada.
Miñones no quiso cerrar la puerta a ningún tipo de conjetura y reafirmó que "todas las hipótesis" se encuentran en este momento "abiertas".
No obstante, al no encontrar nada en su interior, la posibilidad de que se hundiese durante el transcurso de una actividad ilegal parece descartarse de esta forma. Sin embargo, sigue planeando su posible vinculación al episodio sucedido hace unas semanas en las playas de Ribeira, cuando se encontraron varias planeadoras totalmente equipadas y abandonadas en la costa sin motivo aparente.
Remolcado por el 'Insuíña Rande' y escoltado por efectivos de Vigilancia Aduanera y de la Guardia Civil, ha sido varado en unas instalaciones privadas de la zona de Xufre, en A Illa de Arousa, sin personas ni droga en su interior.
La nave, similar a los narcosubmarinos que emplean las redes de narcotráfico, la descubrió un marinero semihundida a un kilómetro de la costa de Vilaxóan. Buzos del grupo especial de actividades subacuáticas (GEAS) de la Guardia Civil realizaron inmersiones en la zona para descender hasta el pecio hundido, para inspeccionar y obtener la mayor información posible para estudiar cómo reflotarlo.
Escribe tu comentario