#Claves de la semana

5 años de prisión para apropiarse indebidamente de más de 63.000 euros de su madre incapacitada

El acusado obtuvo múltiples reintegros de la cuenta donde su madre cobraba la pensión de jubilación y de viudedaz


|

Sede de Vigo de la Audiencia Provincial de Pontevedr
Archivo - Sede de Vigo de la Audiencia Provincial de Pontevedra

La Fiscalía pide cinco años de prisión para un hombre acusado de un delito continuado de apropiación indebida respecto a su madre, parcialmente incapacitada, a la que retiró más de 63.000 euros.

 

El caso procede del Juzgado de Instrucción número 1 de Pontevedra y se juzgará este 8 de junio, a las 10:15 en la Audiencia Provincial de Pontevedra.

Tal y como recoge la Fiscalía en su escrito, la madre del acusado fue declarada parcialmente incapaz para regir su persona y bienes en virtud en 2012, dictada por el Juzgado de Primera Instancia nº 2 de Marín, que consideró probado que padecía un trastorno de ideas delirantes que afectaba a sus facultades intelectuales. En la misma sentencia se estableció como régimen de guarda a otro de sus hijos.

Con todo, en virtud del Auto con fecha de 9 de abril de 2013 se designó como curador al acusado, que aceptó el cargo hasta que el Juzgado de Primera Instancia nº 6 de Ourense acordó en 2021 la remoción del cargo decurador y la designación de su otro hermano.

Así, mientras ejerció la tutela de su madre, "y movido por la intención de obtener un beneficio económico, abusando de las funciones que le habían sido encomendadas", el acusado obtuvo en múltiples ocasiones reintegros de la cuenta de la que es titular su madre en una sucursal de Abanca en Pontevedra, en la que se ingresaba periódicamente tanto su pensión por jubilación como su pensión de viudedad.

En otras ocasiones realizaba traspasos o transferencias de dinero a cuentas de su titularidad. El acusado tenía acceso a la referida cuenta en su condición de curador y destinaba estas cantidades a sus gastos personales, desatendiendo los pagos de la residencia en la que se encontraba ingresada su madre.

En total, detalla el Ministerio Fiscal, el acusado se apropió de 63.353,56 euros, "que destinó a satisfacer gastos propios, en perjuicio del patrimonio de su madre".

Por todo ello, la Fiscalía pide una pena de cinco años de prisión y multa de 10 meses, con una cuota diaria de seis euros, por un delito continuado de apropiación indebida.

Como indemnización, el acusado deberá reintegrar al patrimonio de su madre la cantidad de 63.353,56 euros que devengarán el interés legal.

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE