#Claves de la semana

El Sergas extenderá al área sanitaria de Ferrol el sistema para agilizar la citación y ofrecer consultas más resolutivas

El sistema XIDE tiene registrados casi 700 motivos de consulta, identificados y perfilados por un grupo multidisciplinar de profesionales que diseñó el sistema y sigue perfeccionándolo a medida que avanza su uso


|

Archivo - Centro de Salud en Galicia
Archivo - Centro de Salud en Galicia

La Consellería de Sanidade tiene previsto extender durante este mes de octubre la implantación del Programa XIDE en los centros de salud del área sanitaria de Ferrol, para así agilizar la citación y ofrecer consultas más resolutivas en primaria.

 

Con esta iniciativa, el departamente de sanidad gallego potencia a otras categorías profesionales del Sergas y elimina al médico tareas para las que no es preciso. En la primera semana del mes de octubre, este sistema estaba implantado en 125 centros de salud de toda la comunidad, que atieden a más del 40% de la población de Galicia.

 

Entre el martes y próximo día 26 de octubre, el XIDE se estenderá a los centros de salud de los municipios de Ferrol, Fene, Caranza, Monfero, Serantes, Cedeira, Cabanas, Ares y Mugardos.

 

El XIDE tiene registrados casi 700 motivos de consulta, identificados y perfilados por un grupo multidisciplinar de profesionales que diseñó el sistema y sigue perfeccionándolo a medida que avanza su uso. Gracias al procedimiento de toda esa informaciójn sanitaria, XIDE indica al administrativo hacia qué profesional debe derivar cada paciente.


Con este sistema se consigue pasar de un modelo médico-centrista que obligaba al médico de familia a centralizar todas las consultas, a otro de gestión de la demanda que asigna al médico solo el 52% de las citas, repartiendo las restantes entre los demás profesionales: enfermería, matrona, farmacia, fisioterapia, trabajo social e incluso el propio personal administrativo.

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE