#Claves de la semana

La tasa de abortos disminuye cada año en Galicia

Nuestra comunidad es la que tiene una menor tasa de aborto de España: tan solo un 5,37‰


|

Embarazo parto
Archivo - Imagen de una ecografía

A finales de este pasado mes de diciembre el Ministerio de Sanidad publicaba las cifras correspondientes a la Interrupción Voluntaria del Embarazo (I.V.E.) o aborto. Estos datos nos sugieren que Galicia se encuentra en una posición particular respecto de España y que además, cada vez se producen menos abortos.

 

La situación de la comunidad gallega en cuanto a las cifras sobre el aborto que arrojan las estadísticas marca la diferencia con respecto a otras comunidades. Galicia es la comunidad con una menor cifra de abortos en España, aunque ello puede deberse principalmente a que también es una de las que menos mujeres en edad fértil tiene. Galicia tiene una edad media de 48,01 años, tan solo superada por Castilla y León —48,14— y Asturias —49,07—.

 

Parece, sin embargo, que cada vez la tasa de la Interrupción Voluntaria del Embarazo es más baja. En 2012, 7,01 de cada 1000 gallegas abortaba. En 2021, esta tasa ha pasado a ser del 5,37‰.

 

A LA COLA DE LOS ABORTOS

La comunidad gallega es la última de España en cuanto a cifras de abortos. En 2021 registraba 5,37 abortos por cada 1000 mujeres. No obstante, tener una población envejecida no parece ser el único motivo que arrastra a Galicia al final de las tablas, ya que Asturias, con una población más envecida que la gallega, encabeza las cifras de interrupciones voluntarias del embarazo, en cuarta posición.

 

Cataluña y Madrid son las comunidades que más abortos practican. La segunda de estas, además, lo hace siempre en centros privados, pues en toda la comunidad de Madrid no existe ningún centro público que realice abortos, mientras que existen siete de carácter privado.

 

Cataluña, por su parte, es la antítesis. Cuenta con un total de 68 centros público para la interrupción del embarazo y un total de 15 privados. Se trata de la cifra más alta de centros de entre todas las comunidades autónomas.

 

Galicia, por su parte, cuenta con ocho centros públicos y tres privados. Además, Madrid no es la única comunidad que no cuenta con un servicio público que permita a las mujeres abortar, sino que las comunidades de Aragón, Castilla-La Mancha, Extremadura, Murcia, Navarra y las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla tampoco cuentan con ninguno.

 

A pesar de que las cifras de abortos han sufrido un paulatino descenso a nivel nacional, desde 2012 se ha registrado un aumento del número de centros que practican abortos. En la última década hemos aumentado los centro de 189 a 210.

ABORTO EN MENORES DE EDAD

En España, las mujeres menores de edad pueden abortar con la ley actual 2/2010, pero siempre que sean mayores de edad sanitariamente, es decir, que tengan 16 años o más. Por lo tanto, esto nos limita a la franja de edad de los 16 a los 18 para las menores de edad.

 

Para aquellas niñas y adolescentes de menos de 16 años es necesario el permiso de los padres o representantes legales para interrumpir voluntariamente el embarazo, lo que podría provocar desacuerdos con los progenitores de las menores.

 

El Sergas proporciona datos también sobre los abortos en menores de edad. En 2019, un total de 97 menores de edad abortaron en Galicia. De estas, 29 tenían menos de 16 años.

 

 

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE