#Claves de la semana

Logran reducir los síntomas del Parkison mediante un tratamiento experimental de ultrasonidos

En Galicia, al igual que en el resto del mundo, la enfermedad de Parkinson es una condición que afecta a un número cada vez mayor de personas. Según datos de la Sociedade Galega de Neuroloxía, se estima que en Galicia hay alrededor de 10.000 personas con Parkinson.

 


|

La enfermedad de Parkinson es un trastorno neurodegenerativo que afecta al sistema nervioso central, especialmente a las neuronas que producen dopamina en el cerebro. Sus síntomas incluyen temblores, rigidez muscular, lentitud de movimientos y problemas de equilibrio y coordinación.

 

Las pesonas afectadas y sus familias pueden acudir a a diversas asociaciones y entidades qu. Estas organizaciones ofrecen apoyo emocional y práctico, así como información sobre la enfermedad y los recursos disponibles para su tratamiento y gestión.  

 

El impacto de la enfermedad de Parkinson en Galicia se extiende más allá del cada vez mayor número de pacientes individuales y sus familias. También tiene un impacto en el castigado sistema  público de salud, ya que el tratamiento de la enfermedad de Parkinson puede ser costoso y requiere una atención especializada a largo plazo. 

 

Imagen de recurso sobre el Parkinson
Imagen de recurso sobre el Parkinson

 

Pacientes con la enfermedad de Parkinson han logrado una mejora significativa en sus temblores, movilidad y otros síntomas físicos tras someterse a un procedimiento mínimamente invasivo que involucra ultrasonido focalizado, según un nuevo estudio publicado en el New England Journal of Medicine

 

El ensayo clínico fue dirigido por investigadores de la Escuela de Medicina de la Universidad de Maryland, e involucró a 94 personas con la enfermedad que fueron asignados, de forma aleatoria, a someterse al ultrasonido para la ablación de una región específica en un lado del cerebro o a un procedimiento simulado.

 

RESULTADOS SATISFACTORIOS

Cerca del 70% de los pacientes en el grupo de tratamiento respondieron con éxito al tratamiento tras un seguimiento 3 meses, en comparación con el 32% en el grupo de control que tuvo un procedimiento inactivo sin ultrasonido enfocado. Dos tercios de los que respondieron inicialmente al tratamiento con ultrasonidos focalizados siguieron respondiendo satisfactoriamente al tratamiento 1 año después.

 

"Los resultados son muy prometedores y ofrecen a los pacientes con enfermedad de Parkinson una nueva forma de terapia para controlar sus síntomas. No hay ninguna incisión involucrada, lo que significa que no hay riesgo de una infección grave o hemorragia cerebral", ha asegurado el autor del estudio, Howard Eisenberg, catedrático de Neurocirugía en la universidad. 

 

"Nuestro estudio ayudará a médicos y pacientes a tomar una decisión informada cuando consideren esta nueva modalidad de tratamiento para ayudar a controlar mejor los síntomas", apunta el coautor del estudio Paul Fishman, profesor de Neurología de la misma universidad. El experto, sin embargo, incide también en que "es importante que los pacientes se den cuenta de que ninguno de los tratamientos actualmente disponibles les curará la enfermedad".

 

UNAS 150.000 PERSONAS CON LA ENFERMEDAD VIVEN EN ESPAÑA

 

Según los datos más recientes de la Sociedad Española de Neurología (SEN), actualmente hay unas 150.000 personas diagnosticadas con la enfermedad en el estado. Es la segunda enfermedad con mayor incidencia a nivel mundial, tras el Alzheimer.

 

El envejecimiento es el principal factor de riesgo de padecerla, con un riesgo que crece de forma exponencial a partir de los 60 años. Por eso, en una sociedad que tiende al envejecimiento como la española (cosa que ocurre de forma paralela al aumento de la esperanza de vida), la SEN estima que el número de afectados españoles se triplicará en los próximos 30 años.

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE