#Claves de la semana

La variante Ómicron puede haber surgido de un segundo y tercer salto del virus de la Covid entre especies

La hipótesis más aceptada entre los científicos es que el SARS Covid procede de otros mamíferos y saltó al hombre en China. Posteriormente, surgió la cepa Ómicron, más contagiosa, pero ¿cómo?. Científicos españoles -tras un análisis genéticos- indican que una posibilidad es que volviera a saltar, del hombre a otra especie, y de ese animal de vuelta a las personas.


|

Investigadores de Vall d'Hebron hallan un mecanismo que usa el Sars-CoV-2 relacionado con su trasmisibilidad
Investigadores de Vall d'Hebron hallan un mecanismo que usa el Sars-CoV-2 relacionado con su trasmisibilidad

 

Investigadores del Hospital Vall d'Hebron de Barcelona han identificado en un estudio que el Sars-CoV-2 se beneficia de un mecanismo para producir o dejar de producir genomas defectivos, es decir, genomas que pierden parte de su material genético, lo que aumentaría su transmisibilidad, ha informado el hospital en un comunicado este viernes.

Desde el inicio de la pandemia, han surgido variantes del virus que han sido capaces de convertirse en las dominantes y desplazar a las que existían hasta el momento, y éstas aparecen como consecuencia del proceso de mutación que tiene lugar cuando se replica o copia el genoma viral, y la variante que se impone es aquella que tiene una ventaja biológica sobre el resto.

Los resultados del estudio, publicado por la revista 'Scientific Reports', son fruto de un trabajo liderado por los grupos de Enfermedades Hepáticas y de Microbiología del Vall d'Hebron Institut de Recerca (Vhir) con los servicios de Microbiología, Bioquímica Clínica y Medicina Preventiva del hospital.

 

"El origen de Omicron es una pregunta abierta. Una hipótesis es que podría haber evolucionado y surgido de una población sometida a poca vigilancia antes de ser detectado. Otra propuesta es que puede haber resultado de la evolución viral en pacientes con infección persistente a largo plazo, una situación ya detectada en grupos clínicos con una respuesta inmune débil, como pacientes inmunocomprometidos. Una tercera hipótesis es que Omicron puede haber surgido mediante un salto entre especies, desde los humanos a las especies no humanas, que posteriormente se expande otra vez a los humanos" indica el artículo The frequency of defective genomes in Omicron differs from that of the Alpha, Beta and Delta variants

 

 


Los investigadores han estudiado las variantes mayoritarias de cada ola desde el inicio de la pandemia hasta ahora y, en un primer estudio en 2020, el mismo equipo descubrió que las variantes que aparecieron en un principio presentaban una proporción significativa de genomas defectivos en el gen de la espícula del virus, es decir, en algunas partículas virales faltaba parte de su material genético.

El investigador principal del grupo de Enfermedades Hepáticas del Vhir, Josep Quer, ha asegurado que "este mecanismo de genomas defectivos permite al virus hacer una infección más leve, o incluso asintomática, y entonces los síntomas se manifiestan más tarde o no requieren atención médica. En esta situación, la persona puede bajar la guardia y esto favorecería la transmisión del virus entre las personas más próximas".
 

COMPARACIÓN ENTRE CEPAS
Más adelante, los investigadores observaron que las variantes Alfa, Beta o Delta ya no presentaban genomas defectivos: "Estas variantes presentaban otras mutaciones que permitían ganar capacidad para transmitirse con más facilidad mediante otros mecanismos, además de cambiar para hacerse menos reconocibles por el sistema inmunitario humano", ha afirmado el responsable de la Unidad de Virus Respiratorios, Andrés Antón.

Con la llegada de la variante Ómicron, el trabajo mostró que el virus también presentaba genomas defectivos, lo cual la hizo más similar a las variantes del inicio de la pandemia que a la variante Delta, en un hallazgo que se relaciona con estudios previos que defienden que Ómicron no provee de una evolución continua de variantes como la Delta, sino que podría haber sido el resultado de otras líneas evolutivas.

 

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE