#Claves de la semana

Electroshocks a un psicótico de Arzúa ingresado en Conxo autorizados por el juez pese oposición familiar

Los electroshocks, también conocidos como terapia electroconvulsiva (TEC), son un tratamiento válido para ciertos trastornos psiquiátricos, incluyendo brotes psicóticos. A veces este tratamiento puede ser particularmente efectivo para pacientes que no responden a otros tratamientos o que experimentan efectos secundarios intolerables de otros tratamientos.

 


|

La TEC es un procedimiento médico en el que se utiliza electricidad para inducir una convulsión en el cerebro. Esto se hace bajo anestesia y con medicamentos para relajar los músculos, por lo que el paciente no siente dolor durante el procedimiento. El tratamiento generalmente se administra en una serie de sesiones, y los pacientes pueden experimentar mejoras significativas en su salud mental después de solo unas pocas sesiones.

 

Aunque la TEC puede ser efectiva, también conlleva ciertos riesgos. Algunos de los posibles efectos secundarios incluyen dolor de cabeza, dolor muscular, náuseas, problemas de memoria a corto plazo y confusión temporal después del tratamiento. Sin embargo, estos efectos secundarios generalmente desaparecen poco después de la sesión.

 

Imagen de recurso de electroshock publicada por gaelx en Flickr bajo  Attribution ShareAlike 20 Generic
Imagen de recurso de electroshock publicada por gaelx en Flickr bajo  Attribution ShareAlike 20 Generic

 

Un juzgado de Santiago de Compostela ha avalado que los psiquiatras que tratan a un paciente ingresado en el Hospital del Conxo por un cuadro psicótico le apliquen terapia electroconvulsiva (TEC), una cuestión a la que se opone la familia del joven, alegando que presenta un "riesgo elevadísimo" de suicidio, según los informes médicos y forenses realizados, y que todos los tratamientos previos han fallado.

El caso, dado a conocer por el diario El Correo Gallego, se refiere a un joven de 30 años, originario de Arzúa, que permanece ingresado desde inicios de febrero en Psiquiatría de Conxo tras ser atendido por un cuadro psicótico.

Dada la situación psiquiátrica del joven, evaluada por los psiquiatras en el hospital, y ante el "altísimo riesgo para su vida" que supone la "grave patología" que padece, recoge un auto emitido por el juzgado número 6, se determinó su ingreso judicial en el Hospital de Conxo, así como que se le aplique un tratamiento de electroshock. La familia del joven ha manifestado su oposición a este tratamiento y su deseo de que el paciente sea dado de alta.

No obstante, en el auto, el juez llama la atención sobre que el joven padece una "patología grave" que supone un peligro para su propia vida, dado que persiste "sintomatología psicótica activa", y que, a mayores, no es "consciente de su trastorno mental y de la necesidad del tratamiento pautado", por lo que se encuentra "imposibilitado" para "decidir en el momento actual".

El juez, que se basa en los informes de psiquiatría del hospital, así como en una evaluación forense y en un reconocimiento judicial del joven, establece que existe "un riesgo grave e inminente para la integridad física del paciente de ser autorizada su alta hospitalaria y su traslado al centro propuesto por el progenitor", que es "manifiestamente inadecuado de manera objetiva para el tratamiento que precisa".

Sobre el tratamiento propuesto por su psiquiatra, el auto recoge que, desde el ingreso, se han intentado, sin éxito, "cinco tratamientos orales alternativos" y que los especialistas consideran esta opción "absolutamente justificada".

Además, subraya que, en sus recursos a las decisiones judiciales, el padre del joven "se limita a oponerse al TEC, siendo evidente la falta de conciencia suficiente de la gravedad y entidad de la enfermedad y trastorno mental" de su hijo y calificando su decisión de "manifiestamente contraria a la integridad física y mental del paciente".

 

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE