#Claves de la semana

Los niños con cáncer de Ourense y Lugo tienen que tratarse fuera y el PSOE pide oncología pediátrica para el CHUO

Los niños y sus padres tienen que soportar desplazamientos, a menudo de varios días, cuyas incomodidades agravan la ya de por si dificílisma experiencia de combatir un cáncer en un menor.


|

Las unidades de oncología pediátrica trabajan para brindar atención médica integral y de apoyo para los niños y adolescentes que enfrentan el cáncer y sus familias. En la provincia de A Coruña hay dos, en la de Lugo y en la de Ourense ninguna.

 

Un niu00f1o paciente de Oncologu00eda Pediu00e1trica del Hospital Gregorio Marau00f1u00f3n en una foto de la Comunidad de Madrid publicada bajo CC Attribution NonCommercial ShareAlike 20 Generic
Un niño paciente de Oncología Pediátrica del Hospital Gregorio Marañón en una foto de la Comunidad de Madrid publicada bajo CC Attribution-NonCommercial-ShareAlike 20 Generic

 

El PSdeG-PSOE ha solicitado hoy que el SERGAS ponga en marcha una unidad especializada en oncología pediátrica en el Complexo Hospitalario Universitario de Ourense (CHUO). Los socialistas piden a la Xunta que termine así con unos "indeseables" desplazamientos, que a menudo son por períodos prolongados.

 

Este partido cree que los servicios públicos de oncología pediátrica en Galicia no están bien distribuídos.  Hay que recordar que en el país solo existen tres y están todas en las provincias atlánticas. En concreto, las hay en el CHUAC de A Coruña, el CHUS de Santiago y el CHUVI de Vigo

 

Rafa Villarino, portavoz provincial en Ourense, se queja de que la duplicidad en A Coruña conlleve que dos provincias no ofrezcan esta vital prestación. El PSOE sugiere que una nueva unidad en Ourense podría atender a pacientes de toda la Galicia interior. 

 

“Desde o PSdeG-PSOE consideramos irracional, ineficiente e pouco humano que unha provincia galega conte con dúas unidades, mentres hai outras sen ningunha, onde familias enteiras sofren un auténtico calvario para ser atendidos para sobrevivir e por iso tamén cremos imprescindible dotar ao CHUO desa unidade de oncoloxía pediátrica”, razona una iniciativa que se votará en el pleno provincial de la Deputación el viernes, donde PP y Democracia Ourensana tienen mayoría.

 

¿QUÉ OFRECE UNA UNIDAD DE ONCOLOGÍA PEDIÁTRICA?

Las unidades de oncología pediátrica suelen proporcionar una variedad de servicios para niños y adolescentes que han sido diagnosticados con cáncer. Algunos de estos servicios pueden incluir:

  • Evaluación y diagnóstico de cáncer en niños y adolescentes.
  • Tratamiento del cáncer, que puede incluir quimioterapia, radioterapia, terapia dirigida, terapia hormonal, trasplante de médula ósea y otros tratamientos.
  • Manejo del dolor y otros síntomas asociados con el cáncer y su tratamiento.
  • Cuidados paliativos y atención al final de la vida para pacientes con enfermedades avanzadas y terminales.
  • Apoyo emocional y psicológico para el paciente y su familia, incluyendo terapia de apoyo, grupos de apoyo y asesoramiento.
  • Educación y asesoramiento sobre nutrición, actividad física y otros aspectos del cuidado de la salud.
  • Seguimiento y monitoreo a largo plazo después del tratamiento del cáncer para detectar y tratar cualquier recurrencia o efecto secundario a largo plazo.

 

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE