#Claves de la semana

Miñones pide a la Xunta "buscar mecanismos" para hacer "más atractiva" la Atención Primaria

Advierte que la solución "no pasa por nuevas convocatorias de MIR, ya que quedan vacantes a pesar de haber posibilidad de que se elijan


|

El ministro de Sanidad, José Miñones (c) y la alcaldesa de Lugo, Lara Méndez (i), participan en un curso de reanimación organizado por Cruz Roja dentro del programa municipal 'Lugo en el Corazón'
Archivo - El ministro de Sanidad, José Miñones, y la alcaldesa de Lugo, Lara Méndez, participan en un curso de reanimación organizado por Cruz Roja dentro del programa municipal 'Lugo en el Corazón' / Foto: @EP

El ministro de Sanidad, José Miñones, cree que la Xunta debe "buscar mecanismos" para hacer "más atractiva" la especialidad de Atención Primaria, ya que considera que la cuestión económica "no es la única condición", sino también, entre otras cosas, "la carga de trabajo".

"La mayoría de las especialidades ya están al 100%, pero existe un problema en la Atención Primaria. Ahí es donde quedan las vacantes y donde hay que buscar mecanismos, que no pasan por nuevas convocatorias de MIR, ya que quedan vacantes a pesar de haber posibilidad de que se elijan", ha detallado.

En una entrevista en la Cadena Ser, el titular de Sanidad ha señalado que entre esos mecanismos puede estar "dotar de nuevas posibilidades a los centros de salud rurales" o que los profesionales que accedan a estas plazas "tengan mejores puntuaciones de cara a los concursos".

Con todo, Miñones cree que la situación actual es "la consecuencia de muchos años en los que no se hizo lo que se debería haber hecho", en concreto, "una política de personal y de recursos humanos" que, en su opinión, ha hecho que esa "falta de médicos" sea lo que "está deteriorando la calidad del servicio".

Cuestionado sobre si la Xunta está haciendo todo lo posible para mejorar la situación de la Atención Primaria, el responsable de Sanidad se ha limitado a responder que "se puede hacer siempre mucho más".

En ese sentido, ha hecho referencia a las plazas MIR, puesto que "no todas ellas se ponen a disposición". "Esos son trabajos que cada comunidad debe hacer", ha ejemplificado.

En el caso de Galicia, Miñones cree que debería "aprovechar esas 100 plazas que quedan sin cubrir" y que en esa línea es en la que deben "seguir trabajando".

En este contexto, ha reconocido que la "precariedad económica" es uno de los factores, aunque "no es el único". Así, ha mencionado el "récord histórico" de plazas MIR. De todas ellas, en Atención Primaria han quedado desiertas 33, según las últimas cifras actualizadas de la segunda convocatoria.
 

INICIATIVA LEGISLATIVA POPULAR DE SOS SANIDADE PÚBLICA

Además, Miñones también ha sido cuestionado por el 'no' del PP en el Parlamento gallego a la ILP impulsada por SOS Sanidade Pública y que recabó más de 50.000 firmas para mejorar la Atención Primaria. "No creo que sea el camino. Del diálogo sale el acuerdo", ha zanjado.

En esta línea, ha recordado que sus primeras palabras al frente del Ministerio iban dirigidas a los grupos parlamentarios, para instarlos a "dejar la sanidad fuera de la estrategia de cada grupo", porque lo que los "une" es "mejorar el sistema". "Hay que escuchar a los colectivos y le pediría a la Xunta que también lo haga", ha concluido.
 

PRIMARIAS DEL PSDEG

Sobre la situación del PSdeG tras su salto al Ministerio y el regreso de José Ramón Gómez Besteiro a primera línea política asumiendo la Delegación del Gobierno, José Miñones ha vuelto a insistir en que está centrado en su trabajo en Sanidad.

Por eso, a los miembros del PP que han señalado en numerosas ocasiones que él podría ser el candidato socialista en los próximos comicios autonómicos les ha pedido que "no pierdan un minuto" en poner esta cuestión "en el centro del debate". "Yo no lo hago", ha asegurado.

Preguntado sobre si el futuro de los socialistas gallegos podría pasar por Besteiro como candidato a la Xunta, Miñones ha aseverado: "El futuro del PSdeG pasa por muchas personas".

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE