SOS Sanidade Pública de Pontevedra hace un llamamiento a participar en la manifestación en Santiago del 4 de febrero
Representantes de SOS Sanidade Pública Pontevedra han hecho un llamamiento a la ciudadanía para participar en la manifestación prevista el domingo 4 de febrero en Santiago de Compostela bajo el lema 'Pola sanidade que queremos e merecemos', que organiza este colectivo para alertar de la situación de "urgencia" que se vive en todas las áreas sanitarias de Galicia.
En una rueda de prensa celebrada este viernes a la entrada del Hospital Provincial de Pontevedra, el portavoz de esta Plataforma en la provincia, Juan Manuel Loureiro, ha desvinculado esa convocatoria de protesta de las elecciones autonómicas, aclarando que la manifestación, que finalizará en la plaza del Obradoiro había sido solicitada el 1 de diciembre de 2023, antes de que se fijase la fecha de los comicios autonómicos.
Juan Manuel Loureiro ha señalado las carencias concretas que SOS Sanidade Pública observa en el área sanitaria de Pontevedra y O Salnés, como las esperas de hasta 15 días de algunos pacientes para ser atendidos por su médico de familia debido a que no se cubren las bajas laborales. Por este motivo, asegura que numerosas personas se ven obligadas a acudir a clínicas privadas y, finalmente, contratar pólizas de seguro privadas o a una mutua.
La Plataforma también denuncia la temporalidad del personal laboral en toda el área sanitaria, añadiendo que dos equipos concluyen contrato a finales de febrero en el centro de salud de Baltar, en Portonovo (Sanxenxo), sin previsión de renovación. Precisamente allí habrá una concentración este domingo 28 de enero a las 12,30 horas, convocada por la Plataforma en Defensa da Sanidade Pública.
En este mismo sentido, ha denunciado la falta de previsión por parte del Sergas a la hora de reponer puestos cuando conocen con antelación el número de jubilaciones que se van a registrar.
En cuanto al nuevo hospital Montecelo, Loureiro ha señalado que, aunque la obra esté finalizada en 2025, "tardará años" en ofrecer todos sus servicios al 100% y puso como ejemplo el Hospital de Lugo, que tardó más de una década en contar con una operatividad total.
Escribe tu comentario