#Claves de la semana

Padres y pacientes alertan de atrasos en psiquiatría infantil en Lugo

Hay niños que llevan tres meses tomando medicación sin que un psiquiatra les haga seguimiento alertan los afectados. La Xunta desmiente tal extremo y asegura que el cuadro de personal encargado de la salud mental de los niños de la provincia de Lugo es el adecuado.


|

 

HULA entrada3 9310b54e
HULA entrada3 9310b54e

Un grupo de padres se ha organizado para demandar  mejoras en el servicio y atención integral para los jóvenes con problemas de salud mental en el hospital público del Sergas en Lugo, el HULA.

 

En conreto, en la atención a menores con trastornos de la alimentación y problemas mentales graves, debido a la supuesta carencia de recursos.

 

Familias señalan que, a pesar de tener medicamentos pautados, sus hijos llevan tres meses sin atención directa de un psiquiatra, dependiendo exclusivamente de psicólogas clínicas. Una denuncia presentada por trece progenitores a la Valedora do Pobo reclama una atención "digna" para los menores con graves problemas de salud mental.

 

La preocupación se acentúa al exponer que estos jóvenes, que enfrentan trastornos alimenticios, afectivos, y riesgo autolítico, requieren no solo tratamiento sanitario sino también formativo.

 

La falta de seguimiento psiquiátrico se suma a la ausencia de un profesor de apoyo, a pesar de figurar en las plantillas tipo de estos hospitales.

 

A su vez, las familias solicitan el regreso de las terapias de grupo para comprender y abordar la enfermedad de sus hijos. La supresión de estos grupos y la falta de recursos generales en la provincia de Lugo es otra queja, indica El Progreso.

 

Uno de los padres recuerda la importancia de las terapias de padres que anteriormente se ofrecían una vez a la semana durante dos horas, brindando apoyo fundamental a las familias perdidas al principio del proceso.

Las quejas se extienden a la falta de profesor de apoyo escolar, afectando negativamente al rendimiento académico de los jóvenes. 

 

Sergas niega atrasos en atención de los pacientes que lo necesitan

Por su parte, el Servizo Galego de Saúde (Sergas) defiende la atención prestada en el Hospital de Día Infanto-Juvenil del Hula, asegurando contar con los recursos necesarios. Desde la Estructura Organizativa de Xestión Integrada (Eoxi) de Lugo, Cervo y Monforte, se afirma que la unidad de salud mental cuenta con suficiente personal asignado, incluyendo psiquiatras, psicólogos, trabajador social, terapeuta ocupacional y enfermero.

 

El Sergas contradice las denuncias de falta de personal, subrayando que los psiquiatras realizan seguimientos específicos cuando es necesario. La institución destaca que el hospital de día forma parte del servicio de Psiquiatría del Hula, con 21 psiquiatras y 15 psicólogos clínicos, y responde a las demandas de mejora con la implementación del Plan de Saúde Mental de Galicia poscovid-19.

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE