Las obras del Hospital Gran Montecelo están ejecutadas al 75% y finalizarán a mediados de 2025
Las obras de la primera fase del nuevo Hospital Público de Montecelo están ejecutadas al 75% y se espera que estén finalizadas "en el segundo trimestre" del año 2025, según han informado la conselleira de Vivenda e Planificación de Infraestruturas, María Martínez Allegue, y el conselleiro de Sanidade, Antonio Gómez Caamaño.
Los conselleiros han visitado este jueves las actuaciones acompañados por el alcalde de Pontevedra, Miguel Anxo Fernández Lores; el gerente del Área Sanitaria de Pontevedra y O Salnés, José Flores y el vicepresidente de la Diputación, Rafa Domínguez.
"Permitidme que muestre mi más sincera emoción como pontevedresa al ver lo avanzada que está esta infraestructura", ha dicho la conselleira sobre "la más potente obra pública que está acometiendo la Xunta" en la ciudad.
La conselleira también ha explicado que las actuasciones se adjudicaron por 122 millones de euros pero que las modificaciones posteriores elevaron cifra a "cerca de 170 millones de euros", a los que se deben añadir las expropiaciones y las aportaciones municipales, que incluyen la instalación de servicios de agua, saneamiento y luz y el nuevo vial perimetral.
Martínez Allegue ha detallado que en esta fase de la ampliación del hospital se está ya ejecutando un aparcamiento en urgencias de 128 plazas y se tramita la construcción de un nuevo con 892 plazas más y que estará "integrando el hospital y el paisaje".
La conselleira ha precisado que la infraestructura contempla también una cafetería en el nuevo edificio que además servirá de "punto de conexión entre el antiguo y el nuevo hospital". Estará en el mismo nivel que el acceso al nuevo edificio hospitalario y contará con un espacio abierto, de las que destacó también las "vistas fantásticas" de Pontevedra y de su ría.
Martínez Allegue ha adelantado que tanto esta nueva cafetería, que cuenta con un presupuesto de casi 4 millones de euros, como el nuevo aparcamiento, si espera pueda estar en servicio a finales del 2026.
Por su parte, el conselleiro de Sanidad ha dicho que el Nuevo Montecelo supondrá "un antes y un después en la atención sanitaria que se le presta a las más de 300.000 personas que engloba el área sanitaria" y que, además de centralizar las urgencias, las unidades de cuidados intensivos y las especialidades sanitarias; el nuevo centro hospitalario ampliará en más de un centenar su número de camas y permitirá contar con nuevos servicios de Radioterapia, Medicina nuclear y con una UCI pediátrica.
Escribe tu comentario