CSIF exige frenar el recorte de hospitales concertados en Muface
La CIG señala que Adeslas introdujo ese cambio después de lograr que Muface aumentara el concierto para los próximos años, tras amenazar las aseguradoras con dejar sin cobertura a los funcionarios
La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) ha elevado una queja formal a Muface tras constatar un recorte "sin precedentes" en los cuadros médicos y hospitales concertados para 2025. Esta decisión se conocía apenas una semana después de la firma del nuevo acuerdo con las aseguradoras. Para CSIF esto es "un engaño" y ve que la medida privará a los mutualistas de especialistas en diversas patologías.
Exigencias y advertencias del sindicato
El sindicato exige a Muface que evalúe el sistema de atención sanitaria, identificando los fallos en la disponibilidad y los tiempos de atención, y que aplique las sanciones correspondientes a las compañías aseguradoras según lo establecido en el concierto firmado. Además, reclama la creación de un grupo de trabajo en el Consejo General de Muface para controlar la calidad y el servicio prestado, con el objetivo de evitar que se repitan situaciones similares en el futuro. El sindicato insiste en la necesidad de fortalecer el modelo y mantener la vigilancia para proteger la atención sanitaria del colectivo mutualista.
Preocupación por los tratamientos en curso
La organización muestra especial preocupación por las personas con tratamientos activos en centros que solo estaban concertados con DKV, entidad que ha quedado fuera del nuevo acuerdo, y exige una solución inmediata para estos casos, advirtiendo que "no se puede jugar con la salud del funcionariado"
La Central Intersindical Galega (CIG) denuncia que la inestabilidad y los recortes de las aseguradoras muestra la necesidad de dejar atrás el modelo de aseguradoras privadas. Este sindicato reclama que todos los trabajadores públicos deben ser atendidos por el SERGAS. Por otra parte, señala que los recortes realizados muestran la supuesta codicia de las aseguradoras médicas. La CIG señala que Adeslas introdujo ese cambio después de lograr que Muface aumentara el concierto para los próximos años, tras amenazar las aseguradoras con dejar sin cobertura a los funcionarios.
Escribe tu comentario