Muface: HM dice que el pacto con Adeslas sobre La Rosaleda de Santiago y el Modelo de A Coruña está cerca
Fuentes oficiales del grupo hospitalario confirman a Galiciapress que las negociaciones han avanzado. Miles de mutualistas cubiertos por DKV están pendientes del resultado de ese diálogo para saber si elegir Adeslas, Asisa o pasarse al SERGAS. El plazo para esa elección acaba el sábado.
"Las negociaciones entre HM Hospitales y Adeslas para que los mutualistas de Muface de Adeslas puedan seguir recibiendo asistencia sanitaria en los centros de HM Hospitales en Galicia están avanzadas y con previsión optimista en breve". Así se lo han comunicado esta tarde fuentes oficiales del grupo hospitalario a Galiciapress.
La decisión de Adeslas, principal aseguradora para los mutualistas de Muface en Galicia, de retirar de su catálogo los hospitales HM La Rosaleda en Santiago y HM Modelo en A Coruña, ha desatado un fuerte malestar entre los mutualistas y ha sido duramente criticada por los sindicatos.
El nuevo concierto de asistencia sanitaria con Muface, vigente desde el pasado 1 de mayo, ha dejado a los mutualistas de Santiago de Compostela sin acceso a urgencias hospitalarias en la ciudad, obligándoles a desplazarse a hospitales del grupo Quirónsalud en A Coruña o Pontevedra para recibir atención urgente, aunque sí pueden seguir acudiendo a la Clínica Rosalía de Castro para consultas ambulatorias.
El sindicato CIG-Ensino ha calificado la situación como un chantaje al que las aseguradoras someten al Gobierno central, convirtiendo a los funcionarios en rehenes de los intereses económicos de las empresas privadas. Desde la organización se recomienda a los mutualistas que opten por el Servizo Galego de Saúde (Sergas), la sanidad pública, como alternativa ante la merma de servicios privados.
Por su parte, la asociación El Defensor del Paciente ha denunciado ante la Fiscalía de Santiago la situación, al considerar que dejar a los mutualistas sin urgencias hospitalarias supone una burla para los pacientes e incluso para Muface, que debiera poner orden y concierto a las compañías que tienen que dar servicios, no precisamente gratuitos.
Incertidumbre entre los mutualistas de DKV y Adeslas
La salida de DKV de Muface ha obligado a más de 12.800 mutualistas gallegos a elegir entre Adeslas, Asisa o el Sergas antes de que finalice el mes de mayo. Sin embargo, la exclusión de los hospitales HM de la oferta de Adeslas ha sembrado dudas entre esos usuarios, especialmente en Santiago, donde el Hospital HM La Rosaleda era el único centro privado con servicio de urgencias hospitalarias para Adeslas.
De no fraguar las negociaciones en marcha, los mutualistas que opten por Adeslas no tendrán acceso a urgencias en la capital de Galicia mientras que quienes elijan Asisa sí podrán acceder al HM La Rosaleda, el gran hospital privado en Santiago.
En A Coruña, la exclusión del HM Modelo ha generado inquietud entre los miles mutualistas que tradicionalmente han elegido Adeslas, muchos de los cuales tienen a sus médicos de referencia en este hospital. Asisa, la otra aseguradora disponible en el nuevo concierto de Muface, solo tiene acuerdo con el HM Modelo y no con el Quirón Salud. Apenas un 4% de los mutualistas de la provincia de A Coruña optaban por esta entidad hasta ahora.
El plazo para que los mutualistas afectados elijan su nueva aseguradora finaliza este sábado, 31 de mayo, lo que les obliga a una decisión apurada en un contexto de incertidumbre sobre el futuro de la mutualidad y la oferta de las aseguradoras privadas.
La exclusión de los hospitales HM del cuadro médico de Adeslas no solo afecta a Galicia, sino también a otras comunidades como Madrid, Barcelona y León, según ha denunciado el sindicato CSIF. El impacto real de estos cambios no se conocerá hasta junio, cuando se analice la evolución de las elecciones de los mutualistas y el funcionamiento del nuevo concierto. Lo lógico es que, de no anunciarse un pacto entre HM y Asisa pronto, muchos de los mutualistas se pasen a Asisa o el SERGAS, lo que supondría un gran cambio respecto a la situación actual.
Escribe tu comentario