Sanidade defiende que sus listas de espera son "reales" aunque no estén los pacientes en 'buzón': "Son cosas diferentes"

El conselleiro de Sanidade, Antonio Gómez Caamaño, ha defendido que las listas de espera que publica la administración son "las reales", aunque no figuren en ellas los pacientes que quedan en lo que se conoce como sistema de 'buzón', por el cual ya les llamarán para una cita.

|

El conselleiro de Sanidade, Antonio Gómez Caamaño, ha defendido que las listas de espera que publica la administración son "las reales", aunque no figuren en ellas los pacientes que quedan en lo que se conoce como sistema de 'buzón', por el cual ya les llamarán para una cita.

"Son cosas diferentes", ha asegurado el conselleiro, en declaraciones a los medios este viernes, jornada en la que la Asociación de Pacientes e Usuarios do CHUS (Complexo Hospitalario Universitario de Santiago) presentó, junto a otras entidades, una queja ante la Valedora do Pobo por el empleo de este 'buzón'.

Ante esto y las constantes demandas para que la Xunta publique las listas de espera no estructurales --estas últimas son las de pacientes en espera por motivos ajenos al servicio--, Gómez Caamaño ha recalcado su "transparencia" y cumplimiento de la publicación de datos como fija la normativa estatal.

"Las listas de espera no estructurales son para pacientes que renuncian a la cirugía o no se puede intervenir en ese momento por causa médica o porque simplemente no quieren. Por ejemplo, 'quiero irme de vacaciones, no quiero que me llamen'", ha explicado. En este contexto, la normativa estatal obliga a publicar la demora "estructural".

Junto a esto, está el sistema de 'buzón', al cual el conselleiro se ha referido como "agendas dinámicas" y "una manera de gestión clínica" de las citas para consultas y pruebas, pero ha afirmado que no se emplea para intervenciones quirúrgicas.

"Estar en un 'buzón' no significa que no estés, que no se cuente contigo. Simplemente te pueden adelantar la cita o retrasarla en función de las necesidades", ha asegurado, insistiendo en que es un mecanismo "diferente" a la lista de espera.

Por ejemplo, un facultativo llama a un paciente porque se le ha quedado un hueco en su agenda. En todo caso, ha restringido su empleo, generalmente, a "consultas de seguimiento" y "en algunos casos pruebas complementarias".

Así las cosas, el conselleiro ha rechazado las cifras que ofrecen entidades como la Plataforma SOS Sanidade Pública, que hablan de que las demoras reales son un 30 por ciento mayores a las que se publican. "Las listas de espera oficiales son las que publicamos, porque nosotros somos los que tenemos los datos", ha reiterado Gómez Caamaño, porque el resto es "especulación".

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE