CSIF advierte de que son necesarios más técnicos en prevención de riesgos laborales en el Área Sanitaria de A Coruña-Cee
La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) ha solicitado al Sergas "un aumento de plazas estructurales de Técnicos en Prevención de Riesgos Laborales (PRL) en el Área Sanitaria de A Coruña-Cee", ante la "insuficiencia de personal".
Tal y como ha comunicado la central sindical este miércoles, el actual número de técnicos en prevención "dificulta la garantía de la seguridad y salud laboral del personal sanitario y no sanitario".
Por ello, ha señalado que ha elaborado una denuncia remitida a la Consellería, en la que ha detallado que dicha área sanitaria cuenta actualmente "con sólo cuatro técnicos de prevención".
En esta línea, ha recalcado que de estos, uno se dedica "casi exclusivamente" a la coordinación de violencia y gestión de episodios de agresión, mientras que los otros tres atienden al resto de funciones preventivas en hospitales y centros de salud.
Para CSIF, esta dotación resulta "claramente insuficiente", considerando el "incremento de personal sanitario y no sanitario en los últimos años, la dispersión geográfica de los centros, el aumento de cargas asistenciales y administrativas, y las demoras acumuladas en evaluaciones de riesgos, vigilancia de la salud y formación preventiva".
Concretamente, lo que ha solicitado el sindicato al Sergas es "revisar y evaluar el dimensionamiento actual del personal técnico de PRL en el área sanitaria", así como la elaboración de un estudio de las necesidades de los profesionales e "incrementar de manera permanente la dotación de plazas estructurales de técnicos".
Finalmente, solicitan "valorar el refuerzo temporal del servicio mientras se implementan las plazas definitivas", con el objetivo de garantizar la seguridad de los trabajadores y evitar responsabilidades administrativas por incumplimiento normativo.
Escribe tu comentario